La Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (Overeas Private Investment Corporation – OPIC), la institución del gobierno de los Estados Unidos que brinda financiamiento para el desarrollo aprobó un préstamo de US$ 45 millones destinado a Plaza Logística S.R.L. para la ampliación de infraestructura logística vital en Argentina.

La aprobación se formalizó con una ceremonia realizada en Buenos Aires y que contó con la presencia del director de operaciones de la OPIC, Ryan Brennan, el Embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y el CEO de la compañía, Eduardo Bastitta .

“Este es un hito importantísimo en la historia de nuestra compañía. El reiterado apoyo de una institución tan prestigiosa como OPIC confirma una vez más el camino que estamos recorriendo con trabajo y honestidad. Este fondeo nos permite avanzar en los planes de inversión que tenemos en Argentina, generar empleo y consolidar nuestro compromiso a largo plazo. Sin dudas es una señal de confianza para todos los que conformamos el proyecto de Plaza Logística. Queremos agradecer a cada persona que hace esto posible”, sostuvo Bastitta.

Los fondos de OPIC serán utilizados para ampliar cinco parques logísticos ubicados en el Gran Buenos Aires en 176.000 m2, con una inversión total de US$ 76 millones. Fortaleciendo la infraestructura de las cadenas de valor en Argentina, donde el desarrollo y la conectividad logística buscan acercarse al nivel de sus países vecinos, la ampliación de los parques brindará apoyo a empresas de sectores que abarcan desde el e-commerce hasta los bienes de consumo.

“Una red de logística desarrollada crea oportunidades de expansión para las empresas y empleo local e impacta positivamente en sus comunidades”, dijo Ryan Brennan y agregó: “Nuestra colaboración permanente con Plaza Logística abordará la cuestión de la demanda insatisfecha en Argentina, reforzando la conectividad logística y promoviendo el desarrollo económico”.

En tanto el embajador Prado se refirió a esta contribución como “parte del enfoque integral del gobierno de Estados Unidos para la colaboración bilateral” y añadió: “Nos complace ver la aprobación de este primer préstamo como resultado del compromiso demostrado por nuestro país durante la Cumbre de Líderes del G20 del año pasado”.

Puede ser de interés: LLEGA EL FORO DE ANÁLISIS ECONÓMICO DE AUTOTRANSPORTE DE CARGAS: UN ENCUENTRO CLAVE PARA UN SECTOR ESTRATÉGICO DEL CIRCUITO PRODUCTIVO

Llega el Foro de Análisis Económico de Autotransporte de Cargas: un encuentro clave para un sector estratégico del circuito productivo

Faurie destacó en el acto “la materialización de las seis Cartas de Intención que habíamos firmado con OPIC en noviembre del año pasado, las cuales están enfocadas en sectores estratégicos para aumentar la competitividad argentina”.

“Siempre hemos encontrado de parte de la administración del Presidente (Donald) Trump una actitud de apoyo para todas las medidas que toma el Gobierno argentino, y el reconocimiento a las reformas que lleva adelante el Presidente Macri”, subrayó el ministro.

Además estuvieron presentes el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el Secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Trípodi

Plaza Logística, una empresa que ya había recibido financiamiento directo de OPIC con anterioridad, se fundó en 2009 para dar respuesta al desequilibrio entre la oferta y la demanda en materia de parques logísticos en el Gran Buenos Aires. Actualmente, la empresa es líder en el desarrollo de parques Triple A en el mercado, con 13 instalaciones en el área metropolitana de Buenos Aires.