Mañana vence el plazo para renovar el certificado pyme. Pertenecer tiene beneficios impositivos nacionales, provinciales y locales, y también bancarios y de la tarifa de gas.

El Ministerio de Producción y Trabajo informó que “si sos persona física, monotributista o responsable inscripto, tenes tiempo hasta el 31 de mayo para seguir contando con los beneficios del certificado pyme”.

A partir de esa fecha hará falta haber renovado el registro. Las micro, pequeñas o medianas empresas deben ingresar con clave fiscal para habilitar el servicio del Registro.

Cuando lo hacen, reciben un certificado que acredita su condición de pyme. Con este certificado pueden acceder a beneficios impositivos y a programas de asistencia para su empresa, dice la información de Producción.

¿Quiénes pueden registrarse?

Los monotributistas, profesionales, emprendedores, comerciantes, las sociedades, las empresas pequeñas y medianas, y todas las personas humanas o jurídicas que cumplan con los requisitos de facturación establecidos por ley.

Las empresas que tengan como actividad “Servicio de seguros” o “Prestación de servicios inmobiliarios” pueden registrarse como pymes si sus activos financieros no superan los $ 100 millones.

No pueden registrarse las empresas que realicen alguna de estas actividades: Servicio de hogares privados que contratan servicio doméstico. Servicios de organizaciones y órganos extra territoriales.

Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria. Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.

¿Cuáles son los beneficios?

Desde el punto de vista impositivo son numerosos los beneficios que trae obtener el certificado pyme.

Los permanentes son los siguientes:

Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, desde los ejercicios iniciados en enero 2017.

Compensación del impuesto a los débitos y créditos bancarios con Impuesto a las Ganancias: 100% para Micro y Pequeñas y 60% para Mediana Tramo 1 Industriales.

Diferimiento del pago del IVA a 90 días para Micro y Pequeñas.

Para inversiones realizadas antes del 31 de diciembre de 2018, rigen las siguientes ventajas impositivas:

Pago a cuenta en Ganancias del 10% de las inversiones productivas, hasta el límite del 2% del promedio de ventas de dicho ejercicio y del anterior.

Dicho límite se extiende al 3% para el sector industria.

Nota relacionada:

Bono del Crédito Fiscal generado por la inversión realizada en el ejercicio fiscal, siempre y cuando integre el saldo técnico a favor del IVA a la fecha de la presentación del impuesto a las Ganancias.

Certificado de no retención de IVA

Las Mipymes pueden solicitar el certificado de no retención de IVA cuando sus declaraciones juradas del impuesto tengan un saldo a favor durante dos períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido.

Al momento de la solicitud, las pequeñas y medianas empresas tramo 1 deben tener un saldo a favor en la última declaración jurada de IVA vencida, equivalente al 10% del promedio del impuesto determinado en las declaraciones de los últimos 12 períodos fiscales como mínimo.

No lo podrán pedir las empresas que desarrollen actividades de la construcción y minería, y las personas humanas que presten servicios. El trámite es online, mediante la página de Internet de la AFIP .

Plan de pagos para pymes: 

Comprende deudas impositivas y previsionales vencidas al 31 de enero de 2019 de pymes, monotributistas y autónomos: Pago a cuenta de 1%, tasa 2,5% mensual y máximo de 60 cuotas. Ingreso al plan desde 15 de mayo a 31 de agosto próximo. La primera cuota vence el 16 de septiembre.

Otras ventajas:

Entre otras facilidades, las pymes cuentan con las siguientes:

Excluye del régimen de retenciones de IVA y Ganancias en el pago con tarjeta de crédito a las micro empresas.

Cuando los micro comercios venda a jubilados alcanzados por el beneficio de devolución de IVA, estarán excluidas de los regímenes de retención del Impuesto a las Ganancias sobre las operaciones que realicen con tarjeta de crédito o débito.

Derechos de exportación de servicios de micro y pequeñas empresas: comenzarán a tributar sobre el monto de exportaciones que en el año calendario exceda u$s 600.000.

Las exportaciones de consumo realizadas por las pymes quedarán exentas cuando superen a las realizadas por dicha empresa en el año calendario inmediato anterior y siempre que no hayan superado los u$S 50 millones en el año calendario inmediato anterior.

El monto anual sujeto a desgravación no podrá superar los u$S 600.000 para los que hayan realizado exportaciones el año anterior. Y los u$s 300.000 para los que no hayan realizado exportaciones.

Se establece la exención en Impuesto a las Ganancias para los exportadores pyme correspondientes a los reintegros o reembolsos acordados por el Poder Ejecutivo en concepto de impuestos abonados en el mercado interno, que incidan directa o indirectamente sobre determinados productos y/o sus materias primas y/o servicios.

Más organismos

A partir del 1 de este mes el plazo máximo para que las entidades financieras acrediten en la cuenta del comercio el importe de cada venta realizada en un pago (mediante tarjeta de crédito o de compra) es de 10 días hábiles.

No podrán aplicarse comisiones a las operaciones efectuadas por ventanilla por los usuarios de servicios financieros que sean personas humanas ni a los depósitos de efectivo en pesos en cuentas cuyos titulares sean personas humanas o jurídicas que revistan el carácter de pymes.

Las empresas distribuidoras de gas limitan el aumento de la tarifa para las pymes en un 50%. Arba suspendió los juicios a pymes a las que se le vencio el plan de facilidades de pago al que habían adherido previamente, desde 1 de marzo de 2019 hasta mañana viernes 31.

En la ciudad de Buenos Aires, las nuevas pymes, sean personas físicas o jurídicas, con facturación neta, que no supere el $ 2.145.000 al año, que tengan una antigüedad inferior a 12 meses contados a partir del inicio de actividades y tengan al menos dos empleados estarán exentas en un 100% del impuesto de Ingresos Brutos el primer año y pagarán 50% en el segundo año de vida.

Ingresar aquí para registrase:
https://pyme.produccion.gob.ar/certificado/