Algunas medidas básicas de seguridad para operar con criptomonedas.

Federico Ast
Doctor en Filosofía.
Empresario. 
Blockchain & Law. 
Universidad de Singularidad GSP16. 
Altavoz TEDx. 
Profesor de coursera en blockchain. 
Fundador de 
Kleros.io .
Conseguir una Wallet de Hardware para el Almacenamiento de Largo Plazo

No guardamos los ahorros de toda nuestra vida en la misma billetera con los salimos a la calle. Tampoco deberíamos guardar una cantidad importante de criptomoneda en el mismo monedero que usamos para operaciones cotidianas. Para obtener más información, consulte la sección de libro de trabajo de Ledger o TREZOR. Alternativamente, para una opción de bajo costo, podemos usar una billetera de papel, como la que se ofrece en bitaddress.org. Esto es una hoja de papel con nuestra dirección pública y nuestra llave privada.

TREZOR, un monedero de hardware para almacenar criptomoneda en el largo plazo.
Descargas de Malware

Muchos usuarios intentan seducir al usuario para que descargue una aplicación. Le prometen un pago en criptomoneda o un supuesto software para ganar dinero con la minería. Esta es una trampa para robar las llaves privadas en la computadora.

Regla básica: nunca descargues un software cuando hayamos llegado por un anuncio en Google o en redes sociales.

No hacer clic en esa clase de anuncios ni en direcciones de URL que nos lleguen por mensaje privado. Jamás ingresar las claves privadas, nuestra contraseña o nuestra frase de recuperación de 12 palabras en un sitio que ha llegado por esa vía.

Identidades Falsas y Phishing

Muchos fraudes aparecen a través de un atacante que intenta suplantar la identidad de algún agente de confianza de la víctima. Por ejemplo, puede hacerse pasar por un proveedor de billetera o por la misma Fundación Bitcoin. Le enviamos un mensaje con un enlace a un sitio falso que puede parecer exactamente igual a la billetera. Una vez allí, le pedimos que ingrese su llave privada, y le roban sus criptomonedas.

Antes de ingresar. Si vamos a entrar al intercambio Kraken, verifiquemos que la URL sea Kraken.com, y no alguna dirección maliciosa como Krakken.com. La extensión de Chrome Metamask nos avisa cuando ingresó a un sitio que ha sido reportado como malicioso. Puede ser una buena idea instalarla.

Jamás realizar una transacción con un desconocido que nos haya enviado un mensaje directo por redes sociales. Siempre hay que hacer una breve investigación de identidad antes de enviar dinero a alguien. Los foros de Internet son buenos lugares para averiguar si hay algún sitio es una estafa.

Una buena forma de empezar a buscar en Google: «nombre del servicio» + «estafa» (estafa).

Esquemas piramidales

Estos esquemas son más difíciles de reconocer que las estafas que intentan robar las llaves privadas. Pero el resultado es el mismo: el evento eventualmente desaparece con los fondos de la momia. Muchos esquemas se basan en la vieja lógica del marketing multinivel, que prometen multiplicar una pequeña inversión inicial convocando a referidos. Cientos de personas se suman al esquema. En algún momento, el estafador desaparece y la pirámide colapsa ”.

Todos los fraudes con criptomoneda tienen una característica: abusan de la inocencia de la víctima. Muchos de los consejos de seguridad son los mismos que se ponen en práctica en nuestro banco en línea. Cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa. Por eso, la regla número uno para operar con criptomonedas es usar el sentido común. Siempre

Fuente: Medium.com