La organización civil sin fines de lucro estuvo presente en la 2da Jornada Nacional de Reciclaje en Córdoba y presentó los aportes de los plásticos para la economía circular.

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo, Ecoplas, la organización civil especializada en plásticos y medio ambiente, participó de la 2da Jornada Nacional de Reciclaje en Córdoba, el evento cuyo principal objetivo es concientizar a los ciudadanos ofreciendo conferencias, exposiciones y talleres, impulsado por la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba en conjunto con la Universidad Siglo 21.

En el escenario principal estuvo Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas, quien expuso la visión de la organización sobre la temática “Los plásticos, una oportunidad para la Economía Circular” y abordó temas como: el uso correcto, responsable y reciclado del recurso, la importancia del desarrollo de políticas públicas que promuevan la separación en origen y la necesidad de una mayor participación de los consumidores y la sociedad, entre otros.

La economía circular plantea un mejor sistema económico y ambiental, mediante la creación y el eficaz uso del material cuando llega al fin de su vida útil, acompañado con el aporte de la innovación y tecnologías. En este nuevo panorama, los plásticos nunca se convertirían en residuos, ya que están incorporados en ciclos cerrados y virtuosos: allí pueden ser reciclados y transformados en nuevos productos para luego introducirse nuevamente en el proceso productivo. Para ello, es necesaria una gestión eficiente de los residuos a través de las 4R: Reducción, Reciclado, Reutilización y Recuperación mediante la revalorización del recurso en una participación mancomunada: la cadena de valor de los materiales, los gobiernos, las organizaciones del tercer sector y la comunidad.

Puede ser de interés:

“Ecoplas agradece la invitación a la Cámara de la Industria Plástica de Córdoba. Para nosotros es muy importante participar de estas instancias, ya que creemos firmemente en la educación como medida sustentable, no en las prohibiciones. Necesitamos medidas que aumenten la participación en la industria recicladora, ya que actualmente se encuentra trabajando al 50% de su capacidad. Tenemos una posibilidad al alcance de nuestra mano: no solo para generar empleo, sino también para cuidar nuestro planeta”, comentó Ramos.

En el caso de Argentina, se están reciclando 225.000 toneladas de plástico por año, por la baja separación de los residuos. Para ello, no solo es necesaria la educación o las decisiones individuales, sino también una base de políticas públicas que fortalezcan estos procesos.

Debemos actuar ahora, para cuidar y asegurarnos un mañana.

+ info ecoplas