De la mano de la moda de los market place, comienzan a irrumpir ofertas más personalizadas para compartir recursos en comunidades digitales

La startup Cocoche fue fundada por Raphael De Lasa, un francés de 36 años, y Luciano Bernal, programador y parte del equipo que gestó “Preguntados”, con la idea de que Argentina se conecte con las tendencias mundiales de movilidad.

Cocoche es la primera plataforma de alquiler de autos entre particulares, accesible a través de dispositivos móviles. Alguien que no usa su auto lo pone en alquiler a través de la app, para que otros puedan usarlo, a un costo menor que el que cobran habitualmente las empresas de alquiler”, explica Bernal. “Es una especie de Airbnb para autos, una comunidad que busca compartir recursos”, continúa.

Gracias a una inversión de 60.000 dólares y una proyección de 500 autos para la segunda mitad de 2019, esperan alcanzar a facturar 1 millón de dólares en los primeros tres años.

“En Europa, este modelo de negocio se desarrolló tras la crisis de 2008, como salida para que la gente comparta recursos en situaciones de menores ingresos.

Hoy, el mercado está muy maduro allá, con más de 60.000 autos en línea. Pero esto no es una tendencia que sólo se refleja en Francia o Europa, la mayoría de las potencias económicas grandes están llevando a cabo estos proyectos”, afirma De Lasa.

En Argentina, la adopción de este tipo de plataformas crecen lentamente por las trabas del contexto y la desconfianza de la gente. Ante esta realidad Luciano Bernal aclara: “Crear una sociedad no es complejo, la dificultad radica en los pagos y seguros. En el país hay pocos actores preparados para contemplar el funcionamiento de una plataforma digital. El valor de Cocoche no está solo en el desarrollo tecnológico del modelo de negocio, sino fundamentalmente a través del partern ship que mantenemos con Río Uruguay Seguros, que es un espaldarazo de confianza para aquellos que dudan en compartir recursos en los market place”.

Lee también esta nota puede ser de interés:

En charla con el sitio Ambito.com De Lasa reflexiona sobre los sistemas de transporte y movilidad del país: “Notamos que más del 90% del tiempo los autos particulares se encuentran estacionados, resultando un pasivo muy costoso. Y, por otra parte, hay un gran porcentaje de la población sin acceso a un auto. Nuestro objetivo es unir a estas dos partes y, por ejemplo, permitir que residentes de lugares turísticos sean parte del negocio local”.

Nuestro objetivo como Market Place es usar los recursos de la tecnología para gestar un modelo de negocios sostenible que no implique tanto costo. Siguiendo el ejemplo de Mercado Libre, nuestra idea es expandirnos y no terminar siendo un pequeño negocio local. Hoy estamos operando en 30 ciudades de Argentina, haciendo el desembarco en Chile y con vistas de expandirnos a Uruguay, Brasil y México” afirma el emprendedor.

El referente europeo, Drivy, fue comprada por Getaround, líder en el mercado de Estados Unidos, por 300 millones de dólares. En la región podemos mencionar a la firma china Didy que llegó a Brasil, lo que refleja que este modelo es una tendencia mundial y que se espera que se consolide en la Argentina.

Fuente: iproup.com