E3commerce se posicionó como una de las principales plataformas de comercio virtual de Sudamérica. Se encuentra ubicada en Palermo, cuenta con 25 empleados y brinda servicios a pymes y multinacionales

En la actualidad los smartphones e internet tienen una importancia fundamental en la vida cotidiana y los negocios no son la excepción.

El comercio electrónico, o e-commerce se basa en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web. En Argentina, el porcentaje de acceso a través de estos dispositivos se encuentra por encima de la media global, con el 73% según el sitio We Are Social.

A pesar de la crisis económica, en diciembre de 2018 la Argentina ocupó el primer puesto en América Latina del ranking de consumo por comercio electrónico per cápita con 318 dólares promedio, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. La aplicación de nuevas tecnologías al servicio de los negocios es una tendencia que crece día a día en el país.

Cada vez son más los emprendedores que a pesar del contexto económico han llevado adelante un modelo de negocio tecnológico y que han logrado exportarlo a varios países. En éste caso, se trata de una historia ligada al e-commerce.

E3ecommerce es una plataforma de ventas electrónicas ubicada en el corazón de Palermo con más de 25 empleados y exportación de servicios a más de 5 países en la región. Con tan solo 5 años de historia se ha convertido en una de las principales plataformas de comercio electrónico del país.

“Comenzamos como un emprendimiento y esa fue nuestra clave: el trato con los clientes. Más allá de nuestro ‘know how’ en la industria, entendemos la problemática de las pymes, y fueron ellas quienes nos trajeron a donde estamos hoy; tal es así, que esa misma metodología es la que buscan las grandes marcas para implementar un negocio online con un plazo de tiempo acotado, convirtiéndonos en una organización que tiene una propuesta diferencial tanto para pymes como para multinacionales“, sostiene Diego Gorischnik, CEO de E3.

Como toda startup, pasó por los clásicos estadíos de crecimiento: visión de negocio, afianzamiento y escalabilidad. En primera instancia, cuando el segmento apenas desembarcaba en los países más desarrollados, en Argentina ya se estaba incubando lo que hoy es una realidad.

El proceso de estabilización llevó más de dos años, momento en el cual la empresa logró superar su punto de equilibrio y crecer en forma progresiva durante los siguientes períodos, tanto a nivel facturación como tecnológico. Ésta fue la etapa en la cual la empresa incorporó la cultura de la pyme a la estrategia comercial, lo cual se transformó en una cartera de más de 300 clientes actuales.

Sin embargo, hace algunos años la industria llegó a su punto de inflexión, con ratios de crecimiento en transacciones mayores al 40%; en paralelo, comenzó a cristalizarse lo que Diego imaginó que iba a pasar, y es que las grandes marcas iban a comenzar a desarrollar su estrategia de e-commerce. Para ello, E3ecommerce desarrolló Multiportal.

Multiportal es un desarrollo robusto que permite a las grandes empresas integrar sus sistema de gestión –ERP- con nuestra plataforma y a partir de ellos crear ilimitadas portales ecommerce que se correspondan con los modelos de negocio de cada organización; por ejemplo, una fábrica suele tener varias marcas, con nuestra solución puede tener una sola base de datos centralizada y una web para cada una de esas marcas, con sus propios negocios y listas de precio, y la posibilidad de replicar el catálogo en los distintos canales de venta como Mercadolibre, todo en forma integrada”, sostiene Leonardo Squeosocio y CTO de E3ecommerce.

La clave de este desarrollo está en la catalogación y las reglas de negocio. La primera porque lo que siempre complejiza la publicación de los productos en varios lugares, es la posibilidad de que quedarse sin stock en cualquier momento, al menos que todo esté centralizado en una base de datos única como lo hace Multiportal.

En cuanto a la segunda, porque muchas veces hay convenios comerciales entre las marcas y sus canales de distribución, o mismo definiciones de negocio como el simple hecho de que la marca no puede vender a consumidor final. La visión de Multiportal es que los clientes ingresan a los buscadores por un producto y si tienen la intención de comprarlo, hay que facilitarles esa posibilidad, sin importar lo que pase por detrás o las restricciones que tiene un comercio.

De esta forma, se logró desarrollar un ecosistema de e-commerce, soportado por las integraciones nativas con las que cuenta la plataforma a nivel medios de pago, email marketing y logística.

“Nos dimos cuenta de inmediato cuando comenzamos a trabajar con la primera multinacional: pudimos ofrecer soluciones tecnológicas mucho más velozmente que lo que llevaba desarrollarlo internamente, y reducir la curva de aprendizaje del negocio a partir de nuestra experiencia; sin buscarlo específicamente nos convertimos en el departamento externo de e-commerce de las marcas, automatizando el máximo posible su operación y reduciendo sus costos de implementación y mantenimiento”, comenta Alejandro Riener, director comercial de E3commerce y quien hoy se encuentra desarrollando estas nuevas unidades de negocio.