El encuentro se realizó por quinto año consecutivo e implementó por primera vez una ronda de negocios entre proveedores y clientes.

El pasado jueves la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción llevó a cabo una nueva edición de la Jornada para Pymes, con tres talleres simultáneos, una conferencia a cargo del Lic. Alfredo Blanco y una ronda de negocios. El encuentro convocó a empresarios, proveedores y potenciales clientes del sector.

La 5ta edición de la Jornada para Pymes tuvo como eje “Construir vínculos” e incorporó dos novedades a la propuesta de todos los años. Por un lado, los talleres simultáneos enfocados a financiamiento, empresas familiares y comunicación digital y, por el otro, una ronda de negocios, que posibilitó más de 300 contactos comerciales vinculados con el ámbito de la construcción.

En la primera parte del encuentro, se  realizaron tres talleres simultáneos  en los que participaron 80 personas. Uno de ellos, estuvo a cargo de Gustavo Correa, Director Pyme del Gobierno de la Provincia de Córdoba, quien presentó las Líneas de Crédito y subsidios de SEPYME, un impulso clave para el financiamiento de las Pymes. Por su parte, Cristina González Unzueta, Consultora Internacional de Empresas Familiares, fue la encargada de dictar el Taller Intergeneracional sobre Profesionalización de las Empresas Familiares”; y Guillermo Paz, Director de Social Media Trends y académico de la Universidad Siglo 21, realizó una capacitación sobre estrategias digitales y de comunicación para empresas del sector de la construcción.

Gustavo Correa, Director Pyme del Gobierno de la Provincia de Córdoba

Las recomendaciones de Blanco para las Pymes

El Licenciado Alfredo Blanco, estuvo a cargo de la conferencia titulada “La recesión llegó… ¿Qué pueden esperar las PyMES?”, en la cual mostró una mirada optimista sobre el panorama de lo que se viene y recalcó la necesidad de plantear un programa integral que combine acciones vinculadas a precios, ingresos, inversiones y racionalidad fiscal y tributaria. El economista advirtió que estas medidas tienen que ir de la mano de acuerdos políticos y sectoriales.

Lic. Alfredo Blanco

En este sentido, evaluó que la estrategia antiinflacionaria llevada a cabo por el gobierno estuvo centrada fundamentalmente en lo monetario, a lo que se sumó una disminución en la inversión sobre el producto, lo cual contribuyó negativamente en la economía.

Frente a este panorama, Blanco planteó una serie de recomendaciones para los pequeños y medianos empresarios en el contexto actual: “Ajustar la estructura de la empresa, perfeccionar la determinación de costos, ser prudentes en la incorporación de recursos humanos, diferir erogaciones por inversiones nuevas y reducir la exposición financiera por endeudamiento”.

La Jornada culminó con una ronda de negocios entre proveedores y potenciales clientes afines al sector de la construcción. La propuesta se implementó  por primera vez  en este encuentro y brindó la posibilidad de establecer más de 300 lazos comerciales entre los participantes.

Este es el quinto año consecutivo que la Delegación realiza la Jornada para Pymes como una iniciativa para facilitar herramientas para los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción.

Marcos Barembaum, presidente de la Delegación

Marcos Barembaum, presidente de la Delegación, resaltó la importancia de las pymes en el contexto actual, advirtiendo que solo el uno por ciento de las empresas del sector está conformado por grandes firmas. En este sentido, valoró la trayectoria de la Jornada para Pymes como instancia de capacitación y encuentro, cada vez más consolidada a nivel institucional.

Lee también: