La autogeneración de electricidad a partir del sol, permite a este paraje autoabastecerse

El domingo 16 de junio casi toda la Argentina se quedó a oscuras por una falla en el sistema eléctrico provocó un apagón general. Además de Tierra del Fuego y Ticino (un pueblo Cordobés de 3000 habitantes), que tuvo luz porque tiene una planta de biomasa que abastece de energía gracias a la cáscara de maní, un paraje de las sierras de Córdoba, no tuvo inconvenientes en mantener a sus habitantes con servicio.

Se trata del paraje rural Las Margaritas, ubicado cerca de Tanti, a orillas del rio Yuspe, que tiene generación propia desde Noviembre del 2017. “Nosotros estamos aislados y nos abastecemos sin necesidad de depender de las empresas distribuidoras de energía ni del sistema interconectado jamás nos enteramos del corte de luz”, comentó Carlos, uno de los habitantes del paraje.

“El sistema generador Off Grid de 24 kW instalado por ECOVATIO está diseñado para que las viviendas dispongan de energía eléctrica (7x24x365) mediante el uso del banco de baterías y el grupo generador, que sostiene la demanda nocturna y cuando las condiciones climatológicas (días nublados) se prolongan.

El sistema es totalmente autónomo y permite brindar el servicio normal al paraje”, agregó Gustavo, uno de los responsables de la obra. El corazón de este sistema son los inversores SUNNY ISLAND, que se encargan de realizar la gestión inteligente de la carga de la energía (almacenamiento del excedente de energía fotovoltaica e integración con el sistema de baterías).

Beneficios de la autogeneración en zonas suburbanas o rurales.

  • La energía renovable que proviene del sol permite disponer de todos los beneficios de la energía eléctrica sin la necesidad de pensar en una empresa proveedora ni en abultadas facturas mensuales.
  • Las zonas suburbanas o rurales como estas, no poseen acceso a la red o están ubicadas en puntas de línea con servicio ineficiente, inestable y de alto costo.
  • La permanente fluctuación de la tensión, no permiten conectar una máquina de trabajo o destruye los electrodomésticos.
  • Cuando hay cortes de energía, las cuadrillas pueden demorar muchas horas (o días) en asistir.

Con la autogeneración tenemos energía estable de 220 volts los 365 dias del año. El paraje Las Margaritas del Yuspe tiene energía limpia, estabilizada y sin cortes desde su inauguración, hace ya un año y medio.