Presión fiscal, costos financieros y logísticos, principales impedimentos para alcanzarla. El tipo de cambio esperado por las empresas socias de CaCEC rondaría en $47.71

La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba difundió un nuevo relevamiento entre sus asociados, a través de la Encuesta semestral llevada a cabo por el Observatorio de Comercio Exterior – OCE – dependiente de nuestro Instituto Superior de Comercio Exterior- ISCE.

El mismo se practica entre empresas de la industria manufacturera y que desarrollan de manera continua actividades de exportación y/o importación de bienes. 

En el conjunto de respuestas se observa que la presión impositiva y el costo de financiamiento han sido los principales impedimentos para alcanzar una mayor competitividad, al cual le siguen la inflación, costos logísticos internos y tipo de cambio.

Asimismo, dentro de la operatoria, el costo logístico es el de mayor impacto negativo sobre el valor del producto por un amplio margen con respecto al resto de las instancias consultadas, como se puede observar en el siguiente gráfico.

Tipo de cambio competitivo

En cuanto al tipo de cambio competitivo que solicitaron las empresas encuestadas, el cual surge del promedio simple de las respuestas analizadas, se situó en $47,71.

Al comparar este valor con el tipo de cambio oficial, observamos que el “retraso cambiario” sería del 7,6%, el cual es el menor valor observado desde que se realiza la encuesta, como podemos observar en el siguiente cuadro.

Perfil de las empresas encuestadas

En primer lugar, se transcribe la segmentación porcentual, según el volumen de empleados que poseen cada una de las empresas encuestadas:

Respecto a los sectores al que pertenecen las firmas, se las agrupa en dos grandes divisiones: MOI – Manufacturas de Origen Industrial- y MOA – Manufacturas de Origen Agropecuario, obteniéndose los siguientes resultados:

También para dimensionar el grado de internacionalización de las empresas encuestadas, se realizaron consultas con respecto a la cantidad de países donde se exporta.

Las respuestas permiten inferir un positivo grado de internacionalización de las firmas, ya que más del 60% de las empresas, han respondido que tienen más de cinco países como destinos de sus exportaciones, lo que significa además una fortaleza respecto al grado de dependencia que existe cuando hay un solo país de destino.

Evolución de las Exportaciones – Comportamiento Histórico

En este indicador, se comparan las variaciones en el nivel de las exportaciones desde el año 2013 en relación con igual semestre del año anterior, de ese modo se trata de atenuar una posible estacionalidad en el comportamiento de las exportaciones, de algunas o todas las empresas. La evolución de los últimos 10 semestres es la siguiente:

El 40% de las empresas informan que sus ventas al exterior han tenido una variación negativa en este último semestre, mostrando un aumento en comparación de igual período del año anterior donde el porcentaje era del 32%, mientras las que permanecieron iguales fueron el 33 %. Las firmas que han aumentado sus exportaciones fueron solo un 27%, el cual es el menor porcentaje desde que se inició el estudio.

Evolución de Importaciones. Comportamiento Histórico

Respecto a las importaciones del 2do Semestre de 2018, la cantidad de empresas que informan que tuvieron un mayor volumen de compras en el exterior con respecto al año anterior fueron solo un 15%, en cuanto a las que han reducido la cantidad importada aumentaron a un 44%. Está clara reducción de las importaciones puede ser explicado por la gran variación que sufrió el tipo de cambio en el segundo semestre del 2018 y el nivel de actividad económica fuertemente reducido.

Es importante aclarar en este aspecto que las empresas encuestadas que participan del análisis son solamente las firmas industriales, desestimando a las compañías netamente importadoras o empresas de servicios. Por ende, puede considerarse en varias oportunidades que los aumentos de las importaciones están relacionadas a compras de insumos, bienes de capital, partes y componentes que la

industria utiliza en su producción, pudiendo reflejar también conductas tendientes a acrecentar o disminuir inventarios.

La distribución obtenida históricamente es la siguiente:

Indicador histórico importaciones

De los datos anteriores, se obtuvo el Indicador Histórico del comportamiento semestral de las importaciones, el cual tiene en cuenta el diferencial entre las empresas que han tenido variación positiva con las que han obtenido una variación negativa.

Al observar el Índice vemos una marcada caída del mismo, producto de la reducción de importaciones seguramente explicadas por de la devaluación acontecida en el mes de Agosto de 2018.

Nivel de la tasa de inflación esperada

Con respecto a las expectativas inflacionarias para los próximos 12 meses, la mayoría de los encuestados -un 72%- respondió que espera un nivel de inflación entre un 30% y 40% y solamente un 8% espera que sea mayor al 40%.

Gráficamente se tiene la siguiente distribución porcentual

Tipo de cambio competitivo

En nuestra encuesta se les pregunta a los empresarios, cuál es el valor del tipo de cambio expresado en pesos por un dólar que debería tener la economía argentina, para que sus productos fueran competitivos a precios de Abril de 2019.

El resultado que se obtuvo es de 47.71 pesos, siendo un tipo de cambio promedio simple que surge de las respuestas analizadas y que alcanza un aumento porcentual del 16,2% respecto al semestre anterior.

Debe advertirse que la brecha cambiaria se ha reducido casi 34 puntos, si se compara la situación actual con la vigente a octubre de 2015.

En el gráfico se observa la evolución del IPC acumulado y ello se lo compara con la variación acumulada del tipo de cambio. Se observa un comportamiento similar desde abril de 2015 hasta las devaluaciones de mayo de 2018 y agosto de 2018, a partir del cual la brecha entre ambos se amplía notoriamente. Luego el aceleramiento de la inflación hace que esta brecha se empieza a acortar lentamente.

Indicadores de Expectativas para los próximos 12 meses
  • Empleo, venta interna e inversión

La síntesis de las respuestas de los empresarios respecto a las expectativas para los próximos 12 meses en referencia a las variables: empleo, venta e Inversión, son las siguientes:

Se destaca que las variables con expectativas más positivas se refieren al nivel esperado de Ventas internas, que alcanza un valor positivo del 57 % de las respuestas de las empresas, mientras que el nivel de Empleo un 93% prevé mantener o aumentar su nivel de empleo, mientras que las Inversiones muestran una expectativa de aumento en solo el 20% de las empresas encuestadas.

·    Con relación a las exportaciones

En relación con el nivel esperado para las exportaciones y su comportamiento histórico, las mismas se aprecia en el gráfico siguiente:

El gráfico muestra que las expectativas de mayor exportación para los próximos 12 meses, medido a través del Índice de evolución que elabora el OCE indica una leve caída con respecto a la última encuesta de octubre de 2018.

·    Con relación a las importaciones

Se observa una mejora en las expectativas con respecto a octubre de 2018 el cual había tenido el valor más bajo obtenido en toda la serie, seguramente impulsado por las devaluaciones ocurridas en los meses de agosto del año pasado y nivel de actividad económica.

La Encuesta se lleva a cabo con carácter semestral y la misma se divide en:

  1. Un análisis histórico, para lo cual se relevaron datos del 2do semestre del año 2018.
  2. Análisis de las perspectivas que prevén las firmas para los próximos doce meses. (Abril de 2019 a marzo de 2020)
  3. Construcción de indicadores a partir de la información relevada.

Se excluye en esta etapa a las empresas pertenecientes al sector servicios e importadores puros.

Fuente: Cacec

Nota relacionada: POR OCTAVO MES CONSECUTIVO LA CAÍDA DE LAS IMPORTACIONES PERMITIÓ CONSOLIDAR EL SUPERÁVIT DE LA BALANZA COMERCIAL