Así como lo lee “Ticino, el único pueblo cordobés que no se quedó sin energía”, según así lo comunicó la Municipalidad de Ticino a través de su página de facebook

Mientras que ayer gran parte del país- con excepción de Tierra del Fuego, sufría los efectos de un gigantesco corte de energía como consecuencia de una supuesta falla en el sistema de transporte del litoral, el pequeño pueblo de Ticino no se vio afectado y todos sus habitantes tuvieron un domingo normal como cualquier otro.

Esto se explica porque el grupo empresario local Lorenzati, Ruetsch y Cia  genera energía limpia desde hace algunos años a través de un sistema de Biomasa.

El funcionamiento de la planta abarca varias etapas.: 1) acopio de biomasa de distinta naturaleza como restos de maní; 2) traslado del material combustible a una caldera (fabricada en el país), donde se quema la biomasa, para obtener vapor de agua de alta presión; 3) el vapor se conduce, luego, a una turbina que produce energía mecánica de rotación que, con el acople a un generador, se transforma en energía eléctrica.

A diferencia de las fuentes basadas en combustibles fósiles, este tipo de generación, denominada de “ciclo cerrado”, no emite gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera,  contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.

Otro aspecto destacable es que la usina de Ticino genera energía suficiente para abastecer 8 mil hogares, lo que representa 10 veces más la cantidad de viviendas de esta localidad.

Esta actividad ambiental y productiva permitió que mientras gran parte de Argentina se quedaba sin energía, los ticinenses pudieron festejar el Día del Padre sin inconvenientes.

El apagón tendrá un costo para el Estado de 3,5 millones de dólares

La energía hidroeléctrica, proveniente de Brasil, será sustituida por energía térmica, lo cual implicará un costo adicional.

La falla en el sistema eléctrico que provocó el inédito apagón del domingo implicará un costo de U$S 3,5 millones para el Estado dado el reemplazo de energía hidroeléctrica por térmica.

Funcionarios del Gobierno brindaron una conferencia de prensa en la que dieron algunas precisiones respecto del impacto económico que tendrá el masivo corte e indicaron que se limitará en forma “preventiva” la potencia energética de la línea Litoral para “evitar” una nueva falla.

Señalaron así que la energía hidroeléctrica, proveniente de Brasil, será sustituida por energía térmica, lo cual implicará un costo adicional, aunque consideraron que es una suma “marginal”.

Se trata de un monto equivalente a U$S 3,5 millones,según estimaron las voces oficiales, quienes subrayaron que recaerá en el Estado y en los grandes usuarios.

De la conferencia participaron Juan Garade, secretario de Recursos Renovables; Juan Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico; y Carlos Pereyra, director General de Transener.

Con relación a la posibilidad de que las empresas tengan que afrontar algún tipo de multa tras el apagón, sostuvieron que hasta no contar con los datos y conclusiones del informe solicitado a especialistas para investigar las causas de lo ocurrido, no habrá una resolución al respecto.

Mientras la administración de Mauricio Macri aguarda esos análisis, los funcionarios aseguraron que la limitación de la potencia energética de la línea Litoraltiene el fin de “bajar el riesgo” de un nuevo corte.

Si bien destacaron que el suministro eléctrico fue normalizado, más de diez mil hogares presentaron interrupciones en el servicio a lo largo de este lunes.

La investigación aún está en proceso, pero en primera instancia rechazaron la posibilidad de que la falla sea “un ciberataque o sabotaje” al argumentar que hasta el momento no fueron encontrados “elementos que permitan decir eso”, mientras consideraron que fue causado por un motivo “técnico”.

Lee también: EFICIENCIA ENERGÉTICA: ESTE MES CIERRA EL PLAZO PARA POSTULARSE PARA CRÉDITOS BLANDOS PARA PYMES Y MICROEMPRENDIMIENTOS