No caben dudas que para poder salir a venderle al mundo, primero hay que tener productos competitivos, “ser innovadores”, incorporar nuevas tecnologías, mano de obra especializada, capacitación lograr la gran “transformación a las pymes 4.0” que de un soplido nos empujará a jugar la Champions League.

El acuerdo de “Asociación Estratégica” entre el Mercosur y la Unión Europea, implica la potencial creación de un mercado común de aproximadamente unos 800 millones de personas.

Ahora, me pregunto… ¿Cómo es posible que una Pyme Argentina pueda salir al mundo con su portfolio de productos si antes no resolvemos “algunos problemitas domésticos”? Como por ejemplo; Presión impositiva del 50%, tarifas de los servicios públicos, los costos logísticos, cargas sociales, financiamiento nulo o con altísimas tasas de interés, derrumbe del consumo interno, entre otros.

Es bien sabido que más del 70% del empleo privado proviene de las pequeñas y medianas empresas, siendo indiscutiblemente el motor de la economía.

Pensar en grande me parece perfecto, pero cómo es posible que un Gobierno intente abrir puertas de mercados híper competitivos, si tenemos pymes que apenas pueden pagar la luz, por cada día que pasa cierran al menos unas 50 pymes en nuestra querida Argentina.

Las condiciones de “competitividad” en las que trabajan nuestras Pymes en la Argentina hacen que sea muy difícil de competir contra cualquier otra empresa de otro País Europeo.

Jorge Luis Atencio

Director General

direccion@infopymes.info

Lee también: CONSIDERAN QUE ACUERDO UE – MERCOSUR BENEFICIARIA SOLO A GRANDES MULTINACIONALES