El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que en los primeros cinco meses la industria y retrocedió 9,8 por ciento, en tanto el de la construcción se precipitó 8,9 por ciento.

La contracción de la economía sigue preocupando al gobierno. Este jueves 4 de julio el Indec reveló que la industria retrocedió 9,8 por ciento en los primeros cinco meses de 2019 y que la construcción cayó un 8.9 por ciento en el mismo período.

Los informes del índice manufacturero y de la actividad de la construcción se explican como consecuencia de la recesión, la inflación alta y las secuelas de la fuerte devaluación de 2018.

Lee también:

La variación interanual de la industria (mayo vs mayo) mostró una caída de 6,9 por ciento, con un año y un mes de retracción. Mientras que la construcción bajó en la comparación interanual un 3,4 por ciento.

La construcción genera empleo de manera rápida y mueve la cadena de consumo. Que caiga de manera sostenida no es una buena noticia. En el caso del índice manufacturero, el desplome se explica más por la caída de la industria automotriz, la metalúrgica y la maderera. Esos son los rubros que más se desplomaron.

La Casa Rosada cree, sin embargo, que la caída no seguirá en los próximos meses sino que se estancará y que, junto con la calma del dólar, permitirá transmitir tanto a los mercados como a la gente la idea de que las cosas se van a tranquilizar.