Ante la crisis las empresas buscan reestructurar para resguardar sus ganancias. Esta vez la fabricante de las populares alpargatas, de zapatillas Topper, Flecha y Pampero, finalizó la venta de sus cuatro empresas textiles por U$S 14,4 millones.

La empresa Alpargatas que actualmente pertenece a capitales brasileños, informó a través de un comunicado en la Bolsa paulista que completó la venta de las empresas textiles en el país: “Con la transferencia real de estos activos a sus respectivos compradores, que serán efectivizadas el 1 de octubre, Alpargatas Argentina deja de trabajar en el segmento textil.

Esta legendaria empresa del calzado que se fundó hace casi 140 años en Argentina, y hoy es controlada por distintos fondos de inversión como el grupo brasileño Itausa (Banco Itaú), concluyó este miércoles la venta de sus cuatro plantas textiles locales por U$S 14 millones.

La economía del país atraviesa una profunda recesión que se agrava con las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno. La industria textil es una de las más golpeadas, tanto por la apertura indiscriminada de importaciones que ponen en desventaja a la producción nacional como por la caída de las ventas internas producto de la crisis. La UIA estimó una contracción del 6,7 % en el mes de mayo y una caída acumulada de 8,6 % en los primeros cinco meses del 2019.

Luego de la industria automotriz que se encuentra prácticamente hundida con un retroceso del 35,3 % en mayo (interanual), se encuentra la rama textil con una contracción del -19,8 %.

Alpargatas Argentina comunicó que continuará fabricando calzados para Topper y partes para exportar a Brasil en una planta de Tucumán que cuenta con 700 empleados.