COFCO International obtuvo el mayor préstamo vinculado a la sustentabilidad en la industria del comercio de productos básicos

COFCO International anunció la firma de un acuerdo con un corporación de 20 bancos por un préstamo de U$D 2.1 mil millones como la principal herramienta de financiamiento de la compañía. Es el mayor préstamo vinculado al mejoramiento de procesos sustentables y el cuidado del ambiente, para un grupo dedicado al comercio de commodities.

Al referirse al anuncio realizado esta semana por Johnny Chi, Presidente de COFCO International, el Managing Director para el Cono Sur, Alfonso Romero Vedoya, enumeró los lineamientos vinculados al acuerdo:

Tenemos que alinearnos inmediatamente con los objetivos que serán indispensables para el cumplimiento del acuerdo con el consorcio de bancos internacionales: mejorar la eficiencia en la utilización del agua y energía y reducir las emisiones de carbono; mantener a las personas seguras, abrazar la diversidad de empleados y garantizar buenas condiciones de trabajo para nuestros colaboradores y aquellos proveedores en nuestra cadena de suministro; promover prácticas agrícolas sustentables y alcanzar el nivel más alto de trazabilidad para la soja”, continuó Romero Vedoya.

Romero Vedoya sostuvo que parte de ese financiamiento llegará a la Argentina para inversión en la infraestructura de puertos y el mejoramiento de los procesos de tratamiento de los granos”.

En la Argentina, COFCO International apunta a ser líder en la cadena de abastecimiento de granos y oleaginosas, con principal énfasis en la exportación y procesamiento.

El acuerdo será evaluado en forma permanente por la empresa Sustainalytics, líder en investigaciones sobre desempeño ambiental, social y de dirección corporativa. La rastreabilidad hasta el origen es un requisito previo para construir cadenas de suministro más sostenibles. Esto está en línea con la ambición de COFCO International de satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos de manera responsable.

Lee también:

Si la empresa cumple con los objetivos acordados, los intereses ahorrados podrán ser reinvertidos para mejorar aún más el rendimiento de un suministro sustentable, salud y seguridad, medio ambiente, y estándares de defensa de la comunidad”, amplió el funcionario argentino con responsabilidad en el Cono Sur.

En este sentido Johnny Chi, Presidente de COFCO International, señaló que “como empresa agrícola internacional de rápido crecimiento, satisfacer la creciente demanda de alimentos de manera sostenible es clave para nuestro propósito“. Por su parte el presidente de COFCO Corporation Lyu Jun, en un artículo publicado en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2019, destacó que “empresas, gobiernos, sociedades civiles, productores y consumidores tienen una responsabilidad compartida cuando se trata de cumplir con los Objetivos de las Naciones Unidas, respecto al desarrollo para la seguridad alimentaria y la producción sostenible”. Y afirmó que “con la nueva financiación principal vinculada al desempeño de la sostenibilidad, nos comprometemos enteramente a impulsar aún más la sostenibilidad en nuestras operaciones y cadenas de suministro”.

Estamos orgullosos de haber construido esta asociación de financiamiento sostenible con varios de los más grandes bancos internacionales y chinos“, dijo Jing Wu, director financiero de COFCO International. Esperamos aprovechar aún más estas relaciones y desarrollar juntos un nuevo financiamiento innovador para incentivar la agricultura sustentable“.

ING, BBVA y Rabobank actuaron como coordinadores de sostenibilidad y ABN AMRO como coordinador y representante del financiamiento

Leonie Schreve, Directora Global de Finanzas Sostenibles de ING, dijo: “Creemos que las empresas sustentables son mejores negocios y apoyamos activamente a nuestros clientes en su transición para combatir el cambio climático a través del financiamiento. Me enorgullece dar la bienvenida a nuestro primer cliente chino de préstamos vinculado a la sostenibilidad, y espero que sigan muchos más”.

Jorge González Jacob, Director Global de Créditos Corporativos de BBVA, dijo: “Estamos orgullosos de haber podido ayudar a COFCO International a diseñar su primer préstamo vinculado a la sostenibilidad y continuar contribuyendo activamente a la expansión asiática del mercado de préstamos en este sentido”.

Jan van Nieuwenhuizen, miembro del Consejo de Administración de Rabobank, comentó: “Utilizamos nuestros conocimientos, redes y soluciones financieras para ayudar a nuestros clientes a mejorar la sostenibilidad ambiental y social del sector alimentario y agrícola. COFCO International está mostrando mayor transparencia en las cadenas de valor agrícola en las que está involucrado. Estamos muy orgullosos de haber alineado nuestra visión para impulsar la agricultura sostenible y haber trabajado estrechamente con COFCO International como coordinador de sostenibilidad”.

Rutger van Nouhuijs, Director Ejecutivo de Banca Corporativa e Institucional de ABN AMRO, remarcó que “en nuestra relación de larga data con COFCO estamos muy satisfechos de actuar nuevamente como coordinadores y ser parte de esta transformación en su financiamiento”.

Esta línea de crédito refinanciará el plazo existente y las líneas de crédito renovables que vencen a finales de este año. Comprende tres tramos: una línea de crédito renovable (RCF) de 1 año, una línea de crédito renovable de 3 años y un préstamo a plazo de 3 años. Se basa en los Loan Market Association Sustainability Linked Loan Principles.