El dato se desprende del último informe del Foro Análisis Económico de la Construcción y muestra un índice que no ha presentado una mejora sustancial en el período analizado. Las conclusiones refuerzan la necesidad de repensar políticas que fomenten el acceso a la vivienda.

Eliminar el déficit habitacional en la provincia de Córdoba requeriría casi 50 años, si continuara en el tiempo el ritmo de la reducción observada en la última década. El indicador ha mostrado una marcada estabilidad en el período, en torno al 21.5% de los hogares.

El déficit habitacional se redujo en 4.2 puntos porcentuales durante la última década, desde el 24.3% del total de hogares en 2008 al 20.1% en 2018, porcentaje que equivale a 253,000 hogares. Así lo refleja el último informe del Foro de Análisis Económico de la Construcción de la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción y la consultora Economic Trends.

El documento advierte que la tendencia de reducción del déficit habitacional (medido porcentualmente para tener en cuenta el crecimiento demográfico) es clara en el segmento de hogares no pobres, donde el déficit habitacional se redujo entre 2008 y 2018 del 19.4% al 11.9% de los hogares del segmento, y casi imperceptible en el segmento de hogares pobres, donde el déficit habitacional se redujo del 52.1% al 48.7% en igual periodo, pero prácticamente no ha variado desde 2009, flucuando en torno a un promedio de 47.5%.

De todos modos, los datos muestran cierta tendencia decreciente entre 2016 y 2018 en el déficit habitacional total, seguramente por impacto de políticas públicas orientadas al acceso a la vivienda, como el plan Procrear y los créditos indexados por UVA, en el caso del Estado nacional, y los programas Lo Tengo, Mejor Hogar y Vivienda Semilla, en el caso del Estado provincial, a los que se suma el Plan 25.000 viviendas, aunque su impacto podrá evaluarse recién el año próximo.

Lee también:

Desde la Cámara, expresaron que la marcada persistencia del problema del déficit habitacional a lo largo de una década vuelve a reforzar la necesidad de repensar políticas de estado que faciliten el acceso a la vivienda y con el foco puesto en la reducción de costos de las viviendas, en un sentido sistémico e integral.

En este sentido, el Foro de Análisis Económico de la Construcción, además de extender el análisis al déficit habitacional a nivel nacional, para poner en perspectiva la evolución observada en la provincia de Córdoba, tiene en agenda el estudio de las alternativas para reducir los costos sistémicos de las viviendas, a través de su modelo de simulación de impactos sobre costos del Sistema Estadístico de Costos de la Construcción desarrollado por la entidad.