El país subió de posición entre 103 naciones emergentes. La evaluación se da en función de la implementación de políticas, las oportunidades de inversión y la experiencia en la generación de fuentes energéticas limpias.
Bloomberg New Energy Finance (BNEF) publicó la última edición del Climatescope, informe que elabora año tras año, en el cual mide el desempeño de 103 naciones con respecto a las energías renovables.

El relevamiento se realiza teniendo en cuenta 80 indicadores relativos a la instrumentación de políticas de fomento, las oportunidades para el desarrollo sectorial y el nivel de experiencia dentro del rubro. En este marco, con un score total de 2,2 puntos, Argentina quedó en el 12° puesto.

El ranking lo encabeza Chile, con 2,63 puntos, quien fue destacado por “su compromiso a la hora de adquirir energía limpia”. Completaron el podio los mercados de India y Jordania, que sumaron 2,63 y 2,57 puntos, respectivamente.

Brasil escaló hasta el cuarto puesto con 2,52 unidades, quedando detrás Ruanda (2,31), Filipinas (2,29), China (2,28), México (2,25), Perú (2,24) y Tailandia (2,24).

Apenas afuera del top 10, pero un escalón arriba de la Argentina, figuró Taiwán, que consiguió 2,22 puntos. Debajo del mercado local aparecieron Senegal (2,16), Nigeria (2,14) y Kazajstán (2,13), entre otras naciones.

En el caso concreto de Brasil, el informe enfatizó que logró sobreponerse a la caída de las inversiones en energías limpias y a la cancelación de subastas. El gigante del Mercosur mantuvo un lugar de privilegio en el listado por su carácter pionero en la realización de licitaciones competitivas, lo que se tradujo en más de 24,8 gigawatts (Gw) de potencia renovable contratada entre 2009 y 2017.