El Gobierno eliminó el IVA para el pan, leche sachet y UAT, aceite girasol y mezcla, huevos, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

La norma estará vigente hasta fin de año.

El Gobierno eliminó el IVA de los principales alimentos para acompañar a las familias. Esta decisión tomada por el presidente Mauricio Macri se enmarca en el paquete de medidas económicas destinadas a cuidar el bolsillo de los argentinos. 

Los productos son pan, leche sachet y UAT, aceite girasol y mezcla, huevos, azúcar, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres y yogures.

Tras conocerse la medida, el presidente Mauricio Macri publicó un breve mensaje grabado a través de sus cuentas de redes sociales. “Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio”, señaló el mandatario. En ese contexto, Macri adelantó que “vamos a controlar que esta norma se cumpla en todo el país” al tiempo que sostuvo: “Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y para que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos”.

La norma tiene vigencia hasta fin de año. Rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Minutos más tarde, el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que la eliminación del IVA a los alimentos básicos “es lo más opuesto a un control de precios” y constituye una medida que demuestra que “el gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación”.

En Casa Rosada, Sica aseguró que esta disposición tendrá un costo fiscal de 10.000 millones de pesos y que lanzarán inspectores a la calle para controlar el cumplimiendo de la medida.

El ministro por la tarde se reunió con la COPAL para hablar de la complementación de este programa y mañana será el turno de los supermercados chinos.

Como siempre ocurre cuando se dispara la inflación vuelve la iniciativa de reducción o no aplicar el IVA a una serie de productos que conforman la canasta de productos básicos.

Ante el impacto de la devaluación que ya está teniendo en los alimentos como es el caso de los farináceos en el Gobierno surgió la versión de que el tema estaba en carpeta. La confirmación llegó pasadas las 18, pero antes en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que se estaba trabajando en esa línea y que habrá novedades en breve.

Lee también: