Ya se encuentra instalado un sistema de Generación Solar Fotovoltaico con inyección a la red en la ciudad de Córdoba. Se trata una Estación de Servicios que utiliza paneles solares sobre el techo de la playa de carga.

La estación de servicios Punto Panorámico S.A. ubicada en Valle Escondido Córdoba, cuenta con un generador diseñado e implementado por la empresa ECOVATIO.

Esta solución de Generación Eléctrica Distribuida produce energía para autoconsumo con posibilidad de inyectar energía a la red pública de EPEC, aprovechando la radiación solar colectada por medio de paneles fotovoltaicos colocados sobre el techo de la playa.

Por estar permanentemente conectada a la red eléctrica de EPEC (ON GRID), el sistema de control va tomando energía generada por los paneles solares o de la red de EPEC, según sea más conveniente. Esto genera un ahorro en el consumo de hasta el 30% dependiendo de la época del año (cantidad de horas de sol).

Luego de la firma del convenio con EPEC el día de hoy, la empresa se convirtió en el Primer Usuario Generador PyME del país y el más grande en cuanto capacidad de generación.

Lee también:

Además del ahorro que se obtiene al utilizar el sol como fuente energética, se suman los beneficios fiscales que el Gobierno Nacional otorga a través de la disposición 83/2019 de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia y los beneficios Provinciales vigentes para todos usuarios que generan su propia energía con fuentes renovables.

Aquellos usuarios que inyecten energía renovable a la red eléctrica obtienen un Certificado de Crédito Fiscal (CCF), elque puede ser utilizado para el pago de impuestos nacionales, como el impuesto al valor agregado, el impuesto a las ganancias, impuesto a la ganancia mínima presunta o impuestos internos, repercutiendo en un beneficio de efectividad inmediata para el usuario.

El sistema instalado en Valle Escondido se compone de 60 paneles solares marca GCL de 330Wp cada uno y un inversor marca Fronius  Symo, con capacidad para generar una potencia máxima de hasta 20 Kilovatios.