El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, fue una de los disertantes más esperados. Su charla estuvo centrada en el crecimiento sostenido del país acompañado de una integración al mercado global.  

El primer día de La Semana del Management concluyó con paneles en los que se analizaron aspectos tributarios, financieros y tecnológicos, que desde las Redes de Profesionales de IDEA se vienen debatiendo como temas prioritarios para el desarrollo económico de país y de la toma de decisiones en las empresas.

El bloque de la tarde incluyó el panel “El impacto del ecosistema FinTech en el sector financiero”, un espacio de intercambio y exploración de alianzas, entre grandes empresas y Pymes, en donde se realizó un análisis de la reforma fiscal en la recaudación actual y futura.

Durante el panel Un proyecto de largo plazo en materia económica” se hizo hincapiéen el análisis de proyectos a largo plazo para consolidar un modelo de desarrollo productivo sustentable. Formaron parte del debate, Marco Lavagna, Diputado Nacional por el Frente Renovador y Diego Bossio, diputado Nacional por el bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina.

En esta misma línea siguió el panel “Made in Argentina: abrir la puerta al mundo”. Durante su exposición, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación, se refirió a la necesidad de integrarse al mercado internacional como aspecto fundamental para proyectar un crecimiento sostenido. “Lo que no podemos hacer es volver a cerrarnos. Para integrarnos tenemos que continuar haciendo reformas que nos vuelvan competitivos. Hay que seguir trabajando en la reducción de costos, la simplificación del comercio y avanzar en negociaciones internacionales que nos permitan cerrar acuerdos”, afirmó.

Respecto al Acuerdo Mercosur – Unión Europea, Sica lo definió como el “más grande y mayor en términos de volumen de comercio que se formó entre dos bloques regionales. Va a marcar un antes y un después de lo que fue el proceso de integración de la Argentina en el mundo”.

También hizo referencia a las pymes: “De 860.000 firmas en Argentina, el 75% son Pymes. Más del 50% del empleo anual que se crea corresponde a Pymes nuevas. Son la principal fuente de creación de empleo. La política pública, independientemente del Gobierno, tiene que apuntar a mejorar la natalidad de empresas” y no olvidó la Reforma Laboral refiriéndose a ella como la protectora de los trabajadores y del trabajo decente. “Es un desafío que tenemos como Sociedad. Es un debate que no lo podemos hacer sólo desde el Gobierno: deben participar los empresarios, las cámaras empresariales, los trabajadores y los políticos, enfatizó Dante en el cierre de su bloque.

La exposición siguiente, “Ideas tributarias para una Argentina que necesita crecer”, estuvo a cargo de Guillermo Pérez, Presidente y CEO de Grupo GNP. En este marco, Pérez analizó variables macro y microeconómicas para ofrecer, sobre esta base, herramientas para el sistema tributario argentino.

Lee también:

“Una Argentina competitiva requiere que el Estado dé el primer paso. Se tiene que reducir el gasto político y fiscalizar una mejor gestión de él”, explicó Pérez. Entre las medidas enumeró: la reducción del gasto, especialmente el político; la mayor digitalización de procesos; un sistema de incentivos al sector privado para la reinserción laboral; la medición de productividad de organismos públicos; ONG que hagan auditorías, etc.”

El cierre de la primera jornada estuvo dedicado al marco tributario argentino. Durante su intervención, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, mantuvo una conversación con Carlos Sunkel, Líder de la Red de Impuestos de IDEA y Gerente Corporativo en Swiss Medical Group, con relación a las políticas públicas en materia impositiva. Cuccioli puntualizó que ““La AFIP debe ser independiente de los ciclos políticos. Mi principal interés es que sigan los planes que iniciamos. Tenemos dos objetivos en cinco años: bajar la evasión de IVA del 33% al 23 % y el costo de cumplimiento a la mitad”.