El Gobierno trabaja en nuevas medidas, que esta vez estarían orientadas a alivianar la carga sobre las pequeñas y medianas empresas. En el país estiman que sólo el 55% de las Pymes están registradas.

Aún no hay detalles de las medidas pero trascendió que se intensificaron las consultas entre funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo y referentes empresariales pymes.

Con la disparada del dólar tras las PASO, la principal demanda del sector es reducir o compensar el impacto de la volatilidad cambiaria y las tasas de interés, y mantener el poder de compra de los consumidores.

Una medida que estaría en estudio es agilizar en forma temporal la asignación de Repro para las pymes en problemas. Desde el sector piden también una moratoria, suspendiendo juicios y embargos por 120 días. La moratoria apunta a atender un stock de deuda de unos $ 25.000 millones en todo el entramado pyme. El ministerio aún no tiene definición sobre este punto.

Una asociación empresaria pide “en tiempos de crisis, promover más que nunca las exportaciones”

Por otra parte, se evalúa suspender el IVA en las facturas de luz y gas para las pymes hasta el 31 de diciembre de 2019, lo mismo que reponer hasta fin de año la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LICIP). La clave aquí es ver el costo fiscal de las medidas, un síntoma de la manta corta.

Lee también: LUEGO DE LOS ANUNCIOS, LAS PYMES DEMANDARON AL GOBIERNO MEDIDAS ADICIONALES

La Ley Pyme

Entre los beneficios que lanzaba esta Ley PyME estaba como eje principal el propulsar un alivio Fiscal. Por ejemplo si se tiene un micro o pequeña empresa, se puede pagar el IVA a 90 días.

Desde el 1º de enero de 2017 no tenían que pagar más el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; y además podían descontar el impuesto al cheque de lo que pagan de Ganancias: hasta un 100% para micro y pequeñas empresas y 50% para PyMEs medianas industriales tramo 1.

Los sujetos que pueden registrarse son  los monotributistas, profesionales, emprendedores, comerciantes, las sociedades, las empresas pequeñas y medianas, y todas las personas humanas o jurídicas que cumplan con los requisitos mencionados.

Lee también: