Las exportaciones en el sector crecieron 19% en 2017.

Hace algo más de un mes se oficializó la eliminación de la doble imposición tributaria entre Argentina y Brasil para servicios basados en el conocimiento (software y servicios contables, por ejemplo), y la expectativa por el potencial de ese tipo de cambios da cuenta de impactos masivos de cara a las próximas décadas.

De acuerdo al último informe de Oxford Business Group (OBG), la eliminación de ese tipo de impuestos distorsivos con países vecinos “favorezcan la aceleración de las exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC)”. A razón de ejemplo, las exportaciones de este sector a Brasil de $13.000 millones por año, en promedio.

El año pasado, un acuerdo similar se había concretado entre Argentina y Chile para eliminar esa doble imposición.

Industria sin humo

Actualmente, consigna OBG, unas 46.000 empresas argentinas exportan servicios basados en el conocimiento a Brasil. En total, durante el año pasado, las exportaciones del sector crecieron un 19%, llegando a $6.800 millones y creando 9.800 puestos de trabajo.

En el largo plazo, explica la consultora, la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI) considera que las exportaciones más amplias de la industria de software (de la cual el segmento de servicios basados en conocimiento forma parte) podrían crecer hasta alcanzar $10.000 millones para 2030, creando en el camino unos 500.000 nuevos puestos de trabajo.

“La industria del software se considera estratégica en Argentina, como medio para transformar el talento y el conocimiento en crecimiento económico”, dijo a OBG Aníbal Carmona, presidente de CESSI. “Una de las partes más importantes de la ecuación, el talento, reside aquí“.

Además, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, cree que el segmento también es fundamental como potenciador de un amplio abanico de sectores, no solo el de software. “No solo buscamos promover los SBC de Argentina de manera vertical, sino también como medio para aumentar la competitividad de las pymes en general y mejorar las cifras de productividad”, dijo el funcionario.

Lee también: POR QUÉ LOS SERVICIOS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO LIDERARÁN LAS EXPORTACIONES