El presidente de la Nación, Mauricio Macri, lo comunicará este sábado en la Exposición Rural. Según el Gobierno, la decisión permitirá “perfeccionar el uso de los recursos públicos”.

A través del Decreto 532/2019, el Gobierno Nacional oficializó la decisión de convertir la Secretaría de Agroindustria en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Según el Gobierno, la decisión permitirá “perfeccionar el uso de los recursos públicos”, e “incrementar la calidad de la acción estatal, además de concretar las metas políticas diagramadas y optimizar la gestión pública orientada hacia el sector”.

La noticia la anunciará el presidente Macri en la inauguración de la Exposición Rural, que se realizará este sábado 3 en Palermo.

“Considerando la trascendencia que la agricultura, la ganadería y la pesca tienen para el progreso y el desarrollo de la economía nacional y de la población en su conjunto, se hace necesaria la jerarquización de las áreas con competencia en la materia”, remarcó el Ejecutivo en relación a la medida.

Días atrás cuando se conoció la noticia, distintas entidades del agro brindaron su apoyo: “Recuperar el rango ministerial es una importante señal para continuar profundizando el proceso hacia las políticas necesarias para alcanzar el potencial del sector“, dijo la Bolsa de Cereales en un comunicado.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, consideró: “Es un reclamo que hacíamos con la Mesa de Enlace y está contenido en el documento de 14 puntos que presentamos a los candidatos“.

Así, el gabinete nacional estará compuesto, desde este viernes, por once Ministerios. En septiembre del año pasado, –a raíz de la corrida cambiaria que llevó el dólar a casi 40 pesos a fines de agosto–,  el área había sido fue degradada a la categoría de secretaría bajo la órbita de Producción y Trabajo.

El Gobierno justificó su nueva decisión al señalar que “la experiencia acumulada demuestra la necesidad de continuar realizando políticas orientadas al desarrollo de áreas estratégicas para el cumplimiento de los objetivos de gobierno y para dar respuesta a las demandas sociales”.

Lee también:

“Con el fin de optimizar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”, añadió.

Además destacó que “considerando la trascendencia que la agricultura, la ganadería y la pesca tienen para el progreso y el desarrollo de la economía nacional y de la población en su conjunto, se hace necesaria la jerarquización de las áreas con competencia en la materia, a fin de fomentar el sector y maximizar la participación de los distintos actores involucrados, con norte en el mayor agregado de valor en el país”.

De acuerdo con lo dispuesto, Agricultura tendrá como fin “asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a los productos primarios provenientes de la agricultura, la ganadería y la pesca”.