Con el inicio de la operación comercial de la Central Térmica Biogás Citrusvil y el Parque Solar Pasip, ya son 51 los proyectos de energías renovables en funcionamiento desde la reglamentación en 2016 de la ley 27.191 (Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica), por una potencia instalada de 1.457 MW que generan energía eléctrica para 1 millón de hogares argentinos, y representan una inversión de más de 2.100 millones de dólares ya ejecutados.

El último fin de semana comenzaron a vender energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) dos proyectos adjudicados mediante el programa RenovAr: la CT Biogás Citrusvil, ubicada en la provincia de Tucumán y adjudicada durante la Ronda 2, y el Parque Solar Pasip, ubicado en Mendoza y adjudicado mediante la Ronda 1.5.

La Central Térmica de Biogás Citrusvil está ubicada en la localidad tucumana de Cevil Pozo. Tiene una potencia instalada de 3 MW que le permite generar energía para 3.000 hogares, utilizando como insumo los residuos del proceso de la cosecha y producción de productos a base de limón. Este proyecto pertenece a la empresa Citrusvil SA, dedicada a la producción, industrialización y comercialización del limón y sus derivados, y una de las industrias pioneras en su sector en la provincia de Tucumán.

Por su parte, el Parque Solar Pasip fue desarrollado por la empresa provincial de energía de Mendoza (EMESA SA), y está ubicado en un predio de 4 hectáreas dentro del Parque industrial de la localidad de San Martín.

Una de sus principales características es que se trata del parque solar con mayor cantidad de equipamiento provisto por empresas argentinas: el 89% de sus componentes son de origen nacional, gracias a los 4.000 paneles solares marca LV ENERGY modelo LVE72PSe de 330 Wp cada uno, a los 20 Inversores SMA STP 60-10 de 60 kVA, y a los 62 trackers Idero modelo T1M80 y T1M40. Durante su construcción fueron 14 las empresas de nuestro país que suministraron equipamiento, y otras 46 PyMEs fueron contratadas para los servicios necesarios. Tiene una potencia instalada de 1,15 MW, que le permite generar energía eléctrica para 1.000 hogares. Además, este proyecto tuvo en su origen una utilidad con fines educativos, ya que cuenta con zonas especialmente dispuestas para que estudiantes primarios, secundarios o universitarios puedan visitar el parque y realizar capacitaciones.

Los 51 proyectos renovables en operación comercial se distribuyen, según su tecnología, de la siguiente manera:

  • 20 proyectos de tecnología eólica
  • 18 proyectos de tecnología solar fotovoltaica
  • 12 proyectos de bioenergías (7 biogás, 4 de biomasa y 1 de biogás de relleno sanitario)
  • 1 proyectos de tecnología pequeño aprovechamiento hidroeléctrico

Actualmente son 154 proyectos entre aquellos que ya han ingresado en operación comercial y los que están en plena construcción, que representan 4.991 MW, con una inversión estimada de casi 7.500 millones de dólares en plena ejecución, y que implican casi 9.500 empleos entre la construcción y la operación y mantenimiento de estos parques.

Lee también:

Actualmente, se encuentran en operación comercial 51 proyectos de energía renovable, 37 coresponden al Programa RenovAr y 14 al MaTER, en su conjunto totalizan una inversión de 2.174 MMusd y suman 1.457 MW de potencia instalada. En este momento, se encuentran en construcción otros 103 proyectos, con una inversión de 5.292 MMusd y una potencia total de 3.534 MW, .

La Ronda 2 se cerró con el 99% de sus contratos firmados (86 de 88) por 2.020 MW. La Ronda 3 de Renovar (Miniren) adjudicó 38 ofertas por 259,08 MW de potencia instalada. Además, se invitó a otros 12 proyectos renovables a firmar contrato por el precio mínimo ofrecido en su tecnología.