El Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto que incluye una baja de impuestos para promover las inversiones inmobiliarias.

Con el objetivo de hacer frente a la crisis económica y darle un impulso a la construcción, el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso un proyecto para promover las inversiones inmobiliarias. 

El Ejecutivo confía en que la iniciativa, que incluye una baja de impuestos, se apruebe tras las elecciones, luego de la parálisis por las campañas.

El plan, que fue creado por la Secretaría de la Vivienda, dependiente del ministerio del Interior a cargo de Rogelio Frigerio incluye una mejora de las condiciones para los inversores privados y exenciones a impuestos como Ganancias, IVA y al cheque.

En relación a los beneficios en Ganancias permitirá actualizar hasta la fecha del último ejercicio cerrado con anterioridad a la realización de la inversión “las existencias de inmuebles, obras en construcción y mejoras, cualquiera fuere su naturaleza” en el país.

Además, impulsa beneficios en el IVA, al proponer “acceder a la devolución de los créditos fiscales originados por adquisiciones de bienes y servicios, locaciones de bienes, ejecuciones de obra e importaciones definitivas de bienes, excepto automóviles”.

Por otro lado, la iniciativa establece, la posibilidad de computar el impuesto sobre los créditos y débitos (impuesto al cheque), a las operaciones relacionadas a nuevos proyectos inmobiliarios, en un 100% y también como pago a cuenta de Ganancias, según consigna La Nación.

Lee también:

El Gobierno busca debatir este proyecto junto a otras iniciativas fundamentales como el Presupuesto 2020, y el reperfilamiento de la deuda nacional impulsada por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza.

Desde el Ejecutivo indicaron, en relación a la letra de la propuesta, que los empresarios inmobiliarios argumentan que el 40% de los costos pasan por los impuestos.

Por ello, adelantaron que, de aprobarse el proyecto, deberían mejorar la oferta, así como también bajar los precios de las nuevas propiedades.