El gran premio INNOVAR 2019 lo compartieron dos proyectos en salud, uno dedicado a innovación en vacunas orales y otro, sobre el desarrollo de tecnología para la medición de compuestos farmacológicos en organismos pequeños.

En la Usina del Arte, se realizó la ceremonia de entrega de premios del “Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR”. Durante tres días se exhibieron al público los proyectos más innovadores en Salud, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Agroindustria, Educación, Diseño Industrial, entre otros temas.

En la edición 2019, el gran premio INNOVAR se lo llevaron dos proyectos en salud: una innovadora tecnología para la generación de vacunas orales desarrollada por el Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE- CONICET) de la provincia de Córdoba, y un sistema de medición de organismos pequeños para el descubrimiento de fármacos, de la empresa Phylumtech, con origen en la provincia de Santa Fe.

Además, se premiaron 28 productos y servicios que se destacaron por su alto grado de novedad e impacto comercial y social, y por último, se entregó el Premio Fundación YPF a tres proyectos por su calidad técnica, profesional y científica con foco en la energía y la medalla OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). En total, se entregaron 34 distinciones por su creatividad, inventiva y conocimiento.

Durante la apertura, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, afirmó que “es realmente muy gratificante ver la calidad de los proyectos. Hay dos fenómenos complementarios que se dan en el concurso y son esenciales para el futuro en el país: emprendedores y científicos más emprendedores”, y añadió que “la matriz productiva requiere cada vez más conocimiento y este concurso es la herramienta más eficiente para promover una visión de la ciencia y la tecnología insertas en las necesidades del país”.

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, expresó que todos son ganadores y la sociedad también porque llevan ideas novedosas para mejorar la calidad de vida de las personas”. El secretario destacó la posibilidad de que los proyectos continúen en la plataforma MIA y poder acceder a otro tipo de financiamiento para abrirse en el mercado local e internacional, y lograr transitar el mismo camino exitoso de otros proyectos ganadores en ediciones anteriores como el aerosol para árbitros o la máquina de perfusión ex-vivo de órganos.

Participaron además de la entrega de premios el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Guerriere; el director de Articulación y Contenidos Audiovisuales, Fernando Moncy; el coordinador General de INNOVAR, Sergio González Acosta; el presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Daniel Lupi; entre otros.

Detrás de cada innovación, personas que crean
En total se entregaron $1.800.000 pesos entre todos los proyectos de los cinco perfiles (Investigadores; Empresas y Tercer sector; Emprendedores e Inventores; Universitarios y Terciarios; Secundarios), el gran premio INNOVAR, que este año fue compartido, y el Premio Fundación YPF, a tres proyectos.

Los ganadores de INNOVAR 2019 son:

Perfil Investigadores

“Innovadora tecnología para la generación de vacunas orales, Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE- CONICET) – Córdoba. Distinción $100.000 pesos argentinos.

“Navegantes de sueños de agua y madera”, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (UNC-CONICET) – Asociación de Carpinteros de Concordia – Entre Ríos. Distinción $80.000 pesos argentinos.

“Regenecip L – films antibióticos, anestésicos y cicatrizantes para el tratamiento integral de quemaduras”, Facultad de Ciencias Químicas (UNC) – Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNC-CONICET) – Córdoba. Distinción $60.000 pesos argentinos.
 
“Biotecnofe – plataforma bioterapéutica pecuaria”,Centro Biotecnológico del Litoral (FBCB-UNL) – Santa Fe. Distinción $60.000 pesos argentinos.

“Máquina peletizadora para frutos del monte”, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) – Córdoba. Distinción $40.000 pesos argentinos.

“Formulación y desarrollo industrial de un alimento bebible de quínoa de alto valor nutricional”, CONICET – Nimbus S.A. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Distinción $40.000 pesos argentinos.

Perfil Empresas y Tercer Sector

“ARENA – Sistema de medición de organismos pequeños para el descubrimiento de fármacos”, Phylumtech S.A. – Santa Fe. Distinción $80.000 pesos argentinos.

Electroporador oncológico”, Adox S.A. – Buenos Aires. Distinción $60.000 pesos argentinos.
 
“lycoStrips – tiras reactivas para el diagnóstico de infecciones por Escherichia coli STEC productoras del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)”, Chemtest Argentina S.A. – Buenos Aires. Distinción $40.000 pesos argentinos.

Producción biotecnológica de Natamicina”, SABERR – Sistema de Aceleración Biotecnológica Empresarial para Rosario y su Región S.R.L. – Santa Fe. Distinción $40.000 pesos argentinos.

“e32 – Analizador de eritrosedimentación desarrollado mediante tecnología machine learning”, Wiener Lab Group – Santa Fe. Distinción $20.000 pesos argentinos.

“Vehículo compacto para el transporte de personas con movilidad reducida” PSA Peugeot Citroën Argentina – Buenos Aires. Distinción $20.000 pesos argentinos.

Emprendedores e Inventores

“ChiBis – plataforma on-line para monitoreo y detección temprana de plagas”,de Carlos Valdemar Soria, Salta. Distinción $80.000 pesos argentinos.

“NANÓTICA Agro”, Fundación Argentina de Nanotecnología – UNSAM – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Distinción $60.000 pesos argentinos.

“Detección de lesiones en mamografías mediante ordenador”, deFabio Squizzato, Mendoza. Distinción $40.000 pesos argentinos.

“Dory – dosificador de pastillas automático”, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Distinción $40.000 pesos argentinos.

“Sensio HLB”, Universidad Nacional de Tucumán – CONICET – Tucumán. Distinción $20.000 pesos argentinos.
 
“EnterClass Argentina”, Florencia Anabel Bernardis, Córdoba. Distinción $20.000 pesos argentinos.

Perfil Universitarios  y Terciarios

“Braillear”,Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Distinción $45.000 pesos argentinos.

“Curva”,Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Distinción $31.000 pesos argentinos.

“Robotino 2.0”,Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo) – Río Negro. Distinción $31.000 pesos argentinos.

“Dispositivo de inmovilización pediátrico para vía periférica intravenosa”,Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNC) – Córdoba. Distinción $31.000 pesos argentinos.

 Chipser – productora de snacks saludables”, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Distinción $31.000 pesos argentinos.

Quercus – recicladora de corcho”,Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Distinción $31.000 pesos argentinos.

Perfil Secundarios

“Aerogenerador Savonius, Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 “Fray Luis Beltrán” – Buenos Aires. Distinción $45.000 pesos argentinos.

CloudLock”, Escuela Técnica “ORT” – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Distinción $31.000 pesos argentinos.

“Iluminación sustentable, Escuela Industrial Superior (UNL) – Santa Fe. Distinción $31.000 pesos argentinos.
 
“LCD” – LombriCompostaDigital, Instituto Provincial de Educación Técnica y Media Nº 73 “Margarita Weild de Paz” – Córdoba. Distinción $31.000 pesos argentinos.

Gran premio INNOVAR

“Innovadora tecnología para la generación de vacunas orales” (Perfil Investigadores), Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CONICET) – Córdoba. Distinción $100.000 pesos argentinos.
 
“ARENA – Sistema de medición de organismos pequeños para el descubrimiento de fármacos” (Perfil Empresas y Tercer Sector), Phylumtech S.A. – Santa Fe. Distinción $100.000 pesos argentinos.

Premio Fundación YPF

Perfil Empresas y Tercer Sector
“SUR – Prevención de daños por terceros”, Sur Soluciones Tecnológicas – Buenos Aires. Distinción $100.000 pesos argentinos.

Perfil Emprendedores e inventores
Hiliostechs”,Grupo de Electrónica Aplicada – Facultad de Ingeniería (UNRC) – Córdoba. Distinción $100.000 pesos argentinos.

Perfil Investigadores
Sistema inteligente distribuido para el consumo eléctrico”,Instituto de Investigación en Informática LIDI (INFO-UNLP – CIC) – Buenos Aires. Distinción $100.000 pesos argentinos.

Medalla OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
“Innovadora tecnología para la generación de vacunas orales”, Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CONICET) – Córdoba.

Asimismo, se entregaron durante el evento tres distinciones a personalidades que se destacaron por su compromiso y significativo aporte a la cultura innovadora en los diferentes ámbitos productivos de nuestro país como el responsable del sector de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI y evaluador en INNOVAR 2019, Ing. Rafael Kohanoff; el subsecretario de Transferencia Tecnológica en la Facultad Regional Buenos Aires (UTN) y jurado de INNOVAR 2019, Dr. Moisés Burachik, y al inventor con más de diez patentamientos propios y participante de todas las ediciones del concurso, Salvador Caratozzolo.

Una vidriera de innovación
En esta edición, se registraron en el concurso 2.918 proyectos, que significó un incremento del 47% respecto a la última edición. Desde su inicio en 2005 a la fecha, se presentaron más de 30.000 innovaciones; se evaluaron más de 18.000 productos y servicios, y se exhibieron más de 7.000 proyectos. Los proyectos que participaron corresponden la mitad a CABA y Provincia de Buenos Aires, y la otra, al interior del país, destacándose las provincias Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán.

Lee también:

El Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2019 es organizado por la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

INNOVAR 2019 está patrocinado por FUNDACION YPF y auspiciado por RED LINK, Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES), ABB, OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), P&A Group, Social Team, CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), MIA – Mercado de Innovación Argentina y el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Para conocer más visitar www.innovar.gob.ar