En el marco de la Expo Productiva que se realizó del 12 al 15 de septiembre en el Predio Ferial Catamarca, entrevistamos al Ing. Daniel Zelarayán, Ministro de Producción y Desarrollo del Gobierno de la Provincia de Catamarca.

Por Jorge L. Atencio

Con él pudimos conversar acerca de la Expo Productiva 2019, de las pymes locales, de la crisis que atraviesa el país y especialmente de la economía de la provincia.

¿Se cumplieron las expectativas en esta nueva edición de Expo Productiva?

Si claro, teníamos mucha expectativa este año porque es una expo que englobaba otras actividades, contó con expo mujer, jornadas de bioinsumos, expo orgánica, expo energías renovables, jornadas de camelidos (llama y vicuña), la primera jornada de fibra textil, minería, todo acompañando la ronda de negocios agrícola / ganadero como así también la de minería junto al sector industrial.

¿Cómo están las pymes de Catamarca?

Las pymes como todo en este país hoy estamos pasando por una situación complicada, con problema de bajo consumo sumado a la importación que afecta directamente a la industria nacional. El 85% de la industria de Catamarca recibe ayuda del estado provincial, que para nosotros es complicado porque es un alto porcentaje. Las ayudamos con un subsidio al flete, con un repro provincial, eximición en ingresos brutos y con crédito blandos también.

¿La venta minorista como anduvo en estos meses?

También disminuyó, por este problema, las ventas fueron muy concentradas, en las épocas de pago, acá hay mucho empleado público, en ese lapso uno ve un consumo mayor, pero son los primeros días del mes, después está todo muy tranquilo hasta fin de mes y solo se ven ventas con pagos con tarjeta, pero poco. Lo único que se mantienen son la ventas de materias primas, un síntoma de la crisis es la aparición de muchas ferias.

Lee también:

¿Los planes ahora 12 y 18 han ayudado un poco?

Si han ayudado, como así también los planes de la provincia junto con la Unión Comercial lanzamos “Días de Ensueño” son descuentos durante los días de semana, hay un 50% de descuento con tarjetas del Banco Nación, esto es un convenio entre el Gobierno de Catamarca y la Unión Comercial.

¿A nivel Industrial?

Nosotros ayudamos a las empresas que se quieran radicar en la provincia, tenemos un predio en el parque industrial donde le cedemos el terreno, también le ayudamos con un repro para los nuevos que se incorporan, subsidios al flete, todo esto es para que puedan instalarse en Catamarca.

¿Cuál es la industria más golpeada?

La que más sufrió bajas fue la textil, acá fue muy marcado con el cierre de Alpargatas se quedaron sin empleo más de 300 empleados, después hay dos empresas más que suman unos 500 empleados en el rubro textil, más empresas del rubro línea blanca que también han cerrado y otras que se mantienen con suspensiones.

¿Con respecto al Bono de $5000, hay alguna ayuda para las empresas locales?

No, para el bono no, sí les ayudamos con créditos blandos y subsidios. El empresario está en una encrucijada.

¿El Ministro Sica dice que el empresario tiene que ser creativo, usted qué opina de esto?

El empresario tiene que ser creativo para poder pagar los sueldos, piden que el sacrificio lo hagan de un solo lado, ese sector es el industrial y los empleados. Vemos que el Gobierno Nacional no dio respuestas siguen dando vueltas y no han tomado cartas en el asunto.

¿La provincia tiene algún programa de capacitación para aquellos empresarios puedan comenzar a exportar sus productos?

Sí, la provincia a través de la dirección de comercio exterior se está trabajando con ellos, también desde la dirección de agroindustria, con rondas de negocios, ya se llevó una en el Valle Central, ahora hay una en Santa María y aquí en expo productiva. El pequeño productor siempre tuvo ayuda del gobierno provincial, capacitándolos en cómo vender, como llegamos a nuevos mercados. En estos tres primeros años se exportó miel por primera vez a Europa. Se ha avanzado mucho en esto y hay que seguir acompañándolos. En algunos casos, por ejemplo a productores orgánicos les estamos ayudando a obtener las certificaciones, es complicado para el productor certificar si no está viendo ganancias hoy está sobreviviendo, por eso lo ayudamos.

Hoy estamos trabajando junto a la Agencia Argentina de Inversiones y comercio internacional de la nación y con la secretaria de Agroindustria de la nación.

¿Qué consejo le da al empresario pyme con esto de comenzar a mirar el mercado de manera global?

Hay que mirar a la economía global no abandonando nuestra industria nacional, haciéndonos fuerte en eso, no creyendo que somos el granero del mundo, sino que nosotros también podemos darle valor agregado a lo nuestro, tenemos que ser participativos, tenemos que asociarnos, buscar el apoyo del gobierno, con ayudas concretas para que las pymes puedan sacar sus productos al mundo. Los que no bajaron los brazos hasta ahora no lo van a bajar, yo confío mucho en nuestra gente.