Se trata de una propuesta amigable con el ambiente: cubiertos y vasos de Bioplastico. Es decir, plástico logrado a partir de  vegetal, 100% biodegradable y compostable.

La iniciativa surge de la mano de la empresa cordobesa Dixtron, una compañía con más de 28 años de trayectoria en el rubro de insumos para gastronomía.

“Entendimos que, como empresa, no podemos modificar los hábitos de la gente pero sí podemos presentarle una alternativa diferente en lo que refiere a impacto ambiental” asegura Alejandro Romano Rusiñol, Co fundador de Dixtron, y agrega:   “nos propusimos ser parte de la solución,  en Dixtron ofrecemos una línea de productos orientados al consumo responsable, esto implica poner a disposición opciones, que cada usuario responsable pueda elegir para bajar el impacto, hoy tenemos opciones de cubiertos y vasos en Bioplastico compostable (origen vegetal y biodegradables 100% en condiciones de compost).

Romano Rusiñol y Matias Funes socios de Dixtron

También estamos trabajando con grandes empresas en   logística inversa  ejemplo le entregamos un eco-vaso que tiene característica de la economía circular, es plástico Reciclado con trazabilidad y a su vez es Reutilizable, por tanto una persona llega a una oficina y estrena un vaso que va a usar durante todo el día y luego lo pondrá sin residuos en un contenedor (consumo responsable) luego la empresa repone con vasos nuevos para el siguiente uso y Dixtron retira los productos usados a los cuales recicla e incorpora en la producción de nuevos productos (producción responsable) que el mismo cliente luego pondrá a disposición para que alguien use un Eco vaso nuevo fabricado con el mismo plástico cientos de veces”.

Con estos últimos se busca dar valor y recuperar materia prima que normalmente se desecha, se reintroduce en el ciclo de producción, siendo esto la base de la economía circular.

El producto en bioplastico es igual de resistente y versátil que el de plástico de origen fósil. A la vista no hay diferencias sustanciales y se desempeña como un vaso o cubierto tradicional. Su gran diferencial es que soluciona el problema del desecho por ser compostable y se utiliza materia prima renovable por ser de origen vegetal. Esta línea de productos cumple con normas internacionales de compostabilidad y posee la certificación correspondiente.

Lee también:

“Estamos en un proceso de transición: el último mes el 30% del total de la materia prima que procesamos fue reciclada. También tenemos desperdicio cero tanto en scrap industrial como en el cuidado del agua en el ciclo productivo, y nuestro objetivo es seguir avanzando en esta dirección.” agrega Alejandro.

A nivel global los consumidores están valorando cada vez más alternativas amigables con el ambiente- El impacto que generan en el entorno se convierte en una variable más a la hora de elegir entre un producto u otro. En este panorama y en el rubro gastronómico, el bioplastico es una tecnología que responde a esto con el triple beneficio de ser práctico, higiénico y de consumo responsable.

cubiertos biodegradables de Dixtron

“Como empresa, entendemos que tenemos una responsabilidad, y estamos comprometidos con ser parte de la solución”. Afirma Alejandro

Desde este punto de vista, Dixtron está adherido al programa “Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)” de las Naciones Unidas. El mismo propone 17 metas dirigidas a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Las instituciones adheridas pueden tomar uno o más y establecer un plan de trabajo acorde al mismo. En el caso de Dixtron, se tomó como eje central el de “Producción y Consumo Responsable” ODS 12. La tarea consiste en reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos.

“Este es nuestro aporte pero para generar impacto es necesario un trabajo en equipo que involucra a toda la sociedad en su conjunto.” cierra Alejandro.

Acerca de Dixtron S.A

Es una empresa cordobesa que, desde 1991, se especializa en la fabricación, distribución de envases para la industria gastronómica y afines. A su vez tiene la representación exclusiva a nivel nacional de la marca sueca, Duni.

Actualmente se encuentra en proceso de evaluación para ser Empresa B. Una certificación que acredita el compromiso social y ambiental a través de la actividad económica de las empresas.

Más información sobre sustentabilidad:https://dixtron.com/content/11-sustentabilidad