En Rosario se desarrollo el evento de la FIAB. Uno de los puntos centrales fue el financiamiento a las pymes en el mercado de capitales.

“Después de la crisis de 2008, las Pymes están en la búsqueda de nuevas formas de financiamiento ante la caída de los bancos, que piden garantías que muchas veces llegan a representar el 200% de los fondos que se solicitan”, sostuvo José Cragnani, especialista senior en mercado de capitales del Banco Mundial. 

Lo hizo en el encuentro anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), que se desarrolló en la semana en la Bolsa de Comercio de Rosario. En la ocasión, además, se realizó la 46 Asamblea General de la entidad que incluyo el nombramiento de Roberto Belchior, como nuevo presidente de la entidad y de Olga Cantilo, gerenta general de la Bolsa de Panamá, como vicepresidenta.

La FIAB fue fundada en 1973 y tiene como objetivo facilitar la participación y canalización del ahorro para impulsar los procesos productivos de los sectores público y privado, como también promover la cooperación para la integración económica y financiera y promover la convergencia en materia de normas, prácticas y costumbres unificadas.  

En su discurso, Belchior aseguró que la entidad “tiene la misión de garantizar operaciones efectivas y sencillas. Lo importante es que podamos aportar seguridad y transparencia a nuestras empresas y mercados”.

Lee también:

Durante el encuentro se realizaron paneles sobre los “Mercados de Futuros en la región FIAB y el desafío de la transformación digital” y sobre la “Sostenibilidad en el Mercado de Capitales, emisores, inversores y rol de las Bolsas”. Pero uno de los que concitó mucho la atención, sobre todo por la actual situación argentina, fue el centrado en los “Avances y desafíos del financiamiento pyme en el Mercado de Capitales”, integrado por Crignani y por Víctor Sánchez Azañero, directivo de la Bolsa de Valores de Lima.

En este sentido, y como coordinador de ese panel, Fernando Luciani, CEO del Mercado Argentino de Valores (MAV), expresó que esperamos cerrar 2019 con 1.200 millones de dólares de financiamiento puesto en empresas Pymes, lo que significa un crecimiento del 400% respecto del año pasado”. Y explicó que “en la Argentina los principales instrumentos de financiamiento para las pymes a través del MAV son los Cheques de Pago Diferido, con $50.000 millones operados en los primeros seis meses del año, los pagarés, las ON simples y en los últimos tiempos la Factura de Crédito Electrónica”.

Fuente: Clarín