Elon Reeve Musk nació el día 28 del mes de junio en el año 1972 en Pretoria, Sudáfrica. Se le conoce por ser uno de los fundadores de Paypal, SpaceX, Tesla Motors, OpenAl e Hyperloop, entre otras compañías.

El empresario e inventor aparece en la lista de los más ricos del mundo, ocupando el puesto número 56, en el año 2017, con 17.4 mil millones de dólares.

La revista Forbes, para la publicación de diciembre del 2016, lo nombró como la persona número 21 con más poder en el mundo. Su mayor meta, según Musk, es cambiar a la humanidad de forma drástica; para este propósito trabaja en SolarCity, SpaceX y Tesla.

Uno de sus intereses consiste en el abandono de combustibles derivados del petróleo para así disminuir el calentamiento global. Quizá el proyecto más ambicioso de Elon, hasta el momento, es el establecimiento de una colonia humana en Marte, con cerca de un millón de personas.

Pasó su infancia en Sudáfrica junto a sus padres, un ingeniero de sudafricano y una nutricionista proveniente de Canadá. A los 10 años, con su primer ordenador, un Commodore VIC-20, empezó a aprender programación por su propia cuenta.

Dos años después vendió su primer videojuego llamada Blastar por cerca de 200 dólares. En aquel entonces pasó por momentos difíciles; sus compañeros de escuela lo sometían a bullying por sus intereses poco comunes para ellos.

Elon gastaba su dinero en libros de ciencia ficción, comics y videojuegos. En el periodo entre los 12 y 15 años de edad entró en una crisis existencial influida por y entorno y las lecturas de Nietzsche y Schopenhauer. La situación llegó al extremo de llevarlo al hospital a causa de golpizas propinadas por sus compañeros. En su hogar las cosas no iban mejor, la relación con su padre era bastante complicada. Sufría la violencia emocional de un padre incapaz de comprenderlo. El servicio militar obligatorio le molestaba. Por tales motivos, a los 17 años, luego de graduarse de la secundaria en Pretoria, decidió salir de Sudáfrica y refugiarse con su madre en Canadá.

Lo que más quería Musk era llegar a los Estados Unidos. Encontraba en aquel país una forma de hacer posible todo lo que él imaginaba. El padre de Elon le condicionó su apoyo: no pagaría una universidad fuera de Sudáfrica. En 1989, estando en Canadá, encontró una posibilidad para estudiar gracias a los familiares maternos, provenientes de Norteamérica. Para el año de 1992 Elon contaba con una beca en la Universidad de Pensilvania.

El joven emprendedor inició sus estudios en Administración de Empresas, de forma paralela inició la carrera en Física. Tuvo la suerte de contar con el apoyo de uno de sus maestros, quién resultó ser el director ejecutivo de Los Gatos, una empresa ubicada en la zona sur de la Bahía de San Francisco, California. La experiencia obtenida sobre ultra condensadores en aquella empresa, y luego en Pinnacle Research, junto con la inspiración que tenía por inventores como Nikola Tesla hicieron que definiera los campos en los que se dedicaría a futuro: la energía renovable, Internet y el espacio exterior.

El inicio en Internet comenzó con Zip2, en 1995, junto con su hermano Kimbal Musk y un amigo llamado Greg Curry. La empresa se dedicaba al desarrollo y mantenimiento de páginas web dedicadas a los medios de comunicación. La idea resultó un éxito, administrando alrededor de 200 sitios en Internet en el año de 1999.

Para ese año la empresa fue vendida a Compaq por 300 millones de dólares; dinero que le ayudaría a fundar X.com. El siguiente plan se trataba de sistematizar los pagos y manejos de dinero a través de internet, ofreciendo seguridad y rapidez. La facilidad que ofrecía X.com y la seguridad hicieron del proyecto una idea bastante rentable, tanto como para fusionarse, en el año 2000, con Confinity; empresa que prestaba un servicio similar, pero solo entre dispositivos Palm Pilot. En 2001 X.com decidió cambiar su nombre a Paypal.inc empresa conocida que brinda el servicio para hacer pagos por internet de forma internacional.

Con el creciente éxito no tardaron en aparecer los problemas. Diferentes empresas intentaron cerrar Paypal, incluyendo Ebay, la cual terminó por comprarla en octubre del año 2002, por 1500 millones de dólares. La venta de Paypal dio paso a la creación, por parte de sus antiguos miembros, de empresas como Linkedln y Youtube.

El siguiente proyecto de Musk se llamó Tesla Motors, empresa que creó el primer auto eléctrico funcional. La principal inversión en Tesla fue la energía solar. La idea nació en 2003 en la empresa AC Propulsion, la cual contaba con un prototipo de auto eléctrico. Musk quiso ayudar a diseñar un auto deportivo con la misma base de AC Propulsion. Para el año 2004, junto con Matt Tappenhig y Martin Eberhard, se creó Tesla Motors, con la intención de producir en masa el modelo T-Zero de AC Propulsion.

Musk invirtió cerca del 98% del capital. EL inicio de la empresa fue duro; el presupuesto para los primeros modelos rebasó lo esperado, pero lograron vender lo suficiente como para seguir desarrollando modelos. Para el 2012 se vendieron 2100 Tesla Roadster en diversos países. En 2015 se lanzó el Tesla Model X, diseñado para recorrer todo tipo de terreno.

Lee también:

Otro de los tres proyectos de Musk involucra a SpaceX. Pensando en establecer una colonia en marte, empezó, en 2002, a investigar la forma de enviar un cohete a Marte. Su idea inicial fue el conseguir cohetes reutilizables para así realizar los dos viajes para las misiones de reconocimiento.

Para aquel año se fundó Space Exploration Technologies, enfocada al lanzamiento de cohetes y la reducción de costos en combustible y materiales para el lanzamiento con incrementos en la viabilidad. En 2008 se hizo el acuerdo entre la NASA por doce vuelos de cohetes. Actualmente SpaceX es la responsable del desarrollo de los cohetes Falcon, que emplean combustible líquido.