Por Gabriela Ensinck

Además de inversiones por cerca de u$s 7.500 millones y la generación de más de 10 mil empleos (la mitad en el sector eólico), las energías renovables están impulsando el desarrollo de una cadena local de proveedores. 

En el caso de la industria de aerogeneradores, dos tecnólogos internacionales: Vestas y Nordex Axiona, decidieron instalarse en el país de la mano de socios locales: Newsan en el primer caso, y FADEA (la ex fábrica de aviones cordobesa), en el segundo.

“Ya se crearon seis fábricas de componentes eólicos, con una inversión de u$s 81 millones y la creación de 1550 empleos directos y unos 3500 adicionales”, detalló Sergio Drucaroff, Subsecretario de Compre Argentino durante el Congreso Argentina Wind Power que se realizó el 4 y 5 de septiembre en Buenos Aires.

La Ley de renovables ofrece beneficios fiscales a las compañías que integran componentes locales. En la primer ronda de RenoVar, la integración local era de solo 11% y en la segunda ronda, a medida que se desarrollaron proveedores, fue superior al 30% con el objetivo de alcanzar un 50% para 2023. 

Lee también:

 Luis Galli, CEO de Newsan, contó cómo la compañía se transformó desde fabricante e importadora de pequeños electrodomésticos a exportadora de alimentos y a partir de 2016 generó un acuerdo con Vestas para fabricar componentes eólicos en ARgentina, aprovechando la capacidad productiva de su planta en Campana.  Hoy, el objetivo de la compañía es exportar al mercado regional. 

Gastón Guarino, presidente de Calviño, contó como esta pyme metalúrgica familiar que se asoció al grupo internacional GRI para fabricar torres eólicas y hoy es uno de los proveedores líderes del mercado local. 

También Acindar desarrolló una división dedicada a la fabricación de láminas para columnas hormigonadas. “Invertimos en un mercado nuevo y ya estamos en 40 parques eólicos”, destacó Mauro Pedrazzoli, de Acindar.

Fuente: Agenda Pyme