Catamarca y las provincias que integran el Atacalar tienen una gran oportunidad, ser la puerta de salida para los productos de la región hacia mercados como China, la India y otros.

En el marco de la Expo Productiva 2019 Infopymes tuvo la oportunidad de conversar con Enzo Carrizo secretario de coordinación regional e integración del Gobierno de la provincia de Catamarca.

IP- Cuál es su opinión acerca de Expo Productiva 2019?

EC- Este es el 4º año que se hace Expo Productiva y ha demostrado que ha venido creciendo en todos estos años.

Si bien la situación del país no es la mejor, han cerrado muchas industrias, pymes, pero con este tipo de eventos el Gobierno de la Provincia ayuda mucho a los productores, pequeñas industrias y pymes, a mostrarse y abrir nuevos mercados. A veces “el problema es que la producción está pero no encuentran el mercado”, entonces estos eventos ayudan a encontrar ese mercado y de esa manera tener la seguridad de lo que uno pueda producir durante el año lo va a poder vender. Algo que anduvo muy bien, fueron las rondas de negocios de la industria minera, vitivinícola, olivicultura, dulces, nueces fue bastante amplia la oferta y eso es importante.

IP- ¿Qué herramientas les está brindando la provincia a los productores, para que puedan sacar sus productos al mundo?

EC- Tanto desde el Ministerio de Producción como de la Secretaría de Comercio Exterior se ha venido brindando capacitaciones en cómo preparar los productos, cómo encarar las rondas de negocios, cómo ofrecer los productos para exportarlos.

En este sentido Catamarca junto a otras siete provincias que integran la región Atacalar y Atacama de Chile tienen un proyecto muy ambicioso de gran importancia. Estamos insistiendo para que la región pueda tener el “Corredor Bioceánico Ferroviario que va ser un tren que va salir de Catamarca (Tinogasta) hasta los puertos del norte de Chile, que serían el “Caldera” que está operativo y también el puerto “Minero” en Chañaral.

Lee también:

La provincia de Catamarca tiene un gran potencial minero, especialmente de “Litio”. Es por ello que creemos que es tiempo que se pueda concretar el “Corredor Bioceánico Ferroviario”.

Va ser la primera obra de “descentralización”del puerto de Buenos Aires. Hay que tener en cuenta que siempre salió todo a través de este puerto, porque antes todo salía por el Atlántico y “el gigante estaba para el otro lado”, China, la India, todo el continente asiático.

Creemos que Argentina y la región tienen que acomodarse a los tiempos que vivimos y “hoy hay que mirar al Pacífico”. Nosotros como provincia anhelamos en convertirnos en esta puerta de salida al Pacifico, no solo con productos de nuestra provincia sino de toda la región del Atacalar.