Entre una gran oleada de arribos de nuevas aplicaciones que funcionan en el exterior a nuestro país, Uber en Argentina fue una de las que mayor impacto causó y continúa causando. Este servicio de transporte que funciona en su totalidad desde el plano digital, llegó al país para ser uno de los más descargados, pero también de los más polémicos.

El procedimiento es bastante sencillo y opera conectando a conductores privados con pasajeros que desean conocer su ruta de viaje, congelar el valor a pagar por adelantado y saber con exactitud qué vehículo vendrá a buscarlos y los datos personales de su chofer. Estas son algunas de las ventajas de la experiencia Uber en Argentina.

Los pasajeros en uber aseguran que el servicio les resulta más económico en las tarifas, más rápido y eficiente que los taxis tradicionales de Argentina. También comentan que es mucho más seguro pedir uber online, ya que ver una foto del conductor, conocer la patente del vehículo, así como el modelo y las calificaciones que este recibió a lo largo de sus viajes; otorga mayor tranquilidad y datos verificados.

La situación legal de Uber en Argentina

Si bien los consumidores de Uber saben que esta aplicación funciona a la perfección en muchos países del mundo como Estados Unidos y España, desconocen la situación legal de la empresa en Argentina, en tanto han circulado muchas noticias que pusieron en duda sus habilitaciones y marcos legales en cuanto a la situación fiscal.

En mayo de 2019 la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ratificó la legalidad de Uber en la Ciudad sosteniendo que su actividad no constituía ninguna contravención y revocando las condenas impuestas contra “Uber Argentina S.R.L. y sus directivos por uso lucrativo del espacio público sin autorización.

El Juez Sergio Delgado, uno de los tres integrantes del fallo que determinó que Uber en Argentina es legal (junto a Jorge Atilio Franza y José Saez Capel), aseguró que la circulación automotor, que es la actividad desarrollada por el conductor del vehículo, sí está autorizada en tanto tránsito automotor (uso admitido del espacio público). También agregó que está permitido que cualquier conductor transite con su vehículo particular o el que le haya sido encomendado, por las calles y avenidas libradas al uso automotor con o sin pasajeros.

Como detalle no menor, el fallo también incluye una declaración que aclara que si los conductores prestan el servicio público de taxis o remises, deberán hacerlo con la habilitación y licencias respectivas. Si esto no se respeta, estarán infringiendo las normas que impiden tales actividades sin licencia o habilitación.

Polémicas de Uber alrededor del mundo

Argentina no es el único país del mundo en el que se despiertan polémicas por el uso de esta aplicación. Hay ciertos lugares donde funciona perfectamente y sin vaivenes ni inconvenientes de este tipo, y otros en los que las dudas, idas y vueltas, ocurren del mismo modo que en Argentina.

En la ciudad de Nueva York, las nuevas licencias para los VTC están suspendidas desde el mes de agosto de 2018. Esta determinación es por tiempo indefinido para que la autoridad de supervisión de vehículos con conductores realice un estudio de impacto. Los conflictos judiciales con Uber son moneda corriente en la ciudad que nunca duerme.

Lee también:

En Italia, Uber está prohibido en todo el país desde que el tribunal de Roma dictaminó en abril de 2017 que la empresa ejercía competencia desleal. Este fallo fue suspendido y se encuentra a la espera de una apelación.

En Londres, la TFL (autoridad de transportes), retiró la licencia a Uber, pero obtuvo en Junio de 2018 una autorización para continuar trabajando durante 15 meses emitida por el tribunal de Westminster.

En conclusión, pareciera ser que Uber despierta polémicas, dudas y rechazo en varios países importantes del mundo, pero que al mismo tiempo es un excelente servicio muy solicitado por los usuarios, y un negocio rentable para sus conductores suscriptos. ¿Por qué se dan estas idas y vueltas fiscales, judiciales y políticas frente a este servicio de transportes?

¿De dónde salió Uber y quiénes son sus creadores?

Frente a todo este escenario de dudas y conflictos, muchas personas se preguntan cuál es el origen de esta compañía y cómo fue exactamente pensado su desarrollo. Esto podría aclarar por qué se dan ciertas fallas en su regularización.

El verdadero nombre completo de la empresa es Uber Technologies Inc. El origen de la compañía tiene lugar en Estados Unidos, y su sede actual se encuentra en la ciudad de San Francisco, California.

Uber es la empresa número uno en proveer servicios de transporte a través de una aplicación móvil (compitiendo frente a otras marcas principales como Cabify). Su gran expansión la llevó a Latinoamérica, y desde sus inicios siempre fue catalogada como “competencia desleal” por el sector taxista convencional de todas las regiones.

Son muchas las polémicas que despertó esta compañía desde que se lanzó al mercado: su programa de vehículos autónomos fue suspendido en 2017 tras el accidente en el que una mujer murió atropellada en Tempe, Arizona; y la Comisión Federal de Comercio europea la multó por monitorizar exhaustivamente el acceso interno a la información personal de sus usuarios, por solo nombrar dos de ellas.

¿Qué ocurrirá con Uber en Argentina? ¿Logrará regularizarse completamente y copará el sector de transportes urbanos de las principales ciudades? ¿O deberá retirarse del mercado por sus constantes irregularidades y conflictos en ebullición? Son incógnitas que se irán develando con el paso del tiempo y el asentamiento en diferentes lugares del mundo.

Fuente: A24