Un evento para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sustentable en la ciudad.

La Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Córdoba- Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria junto a  Green Drinks Córdoba invitan a la Quinta Edición de “Reciclar en Córdoba” que se concretará el día sábado 5 de Octubre, de 9 a 18,30hs en la UTN FRC (Maestro M. López esquina Cruz Roja). Es una jornada abierta para todo público, en la que habrá importantes disertantes, talleristas y ponentes dialogando sobre diferentes aspectos del reciclaje.

Reciclar Córdoba invita a compartir un espacio para la toma de conciencia y la construcción colectiva en torno a las temáticas de desarrollo sustentable además de compartir y poner en marcha herramientas que den respuesta a la problemática de residuos.

Este año los paneles, conferencias y talleres van a estar centrados en la temática de¨Las 5 R”. Reutilizar, regenerar, reparar, reducir, reciclar:

  1. Reducir lo que no necesites.
  2. Reparar, si es posible, cuando algo se rompe, en vez de tirarlo inmediatamente.
  3. Reutilizar, lo que puedas usar más de una vez.
  4. Regenerar la tierra  a través de soluciones  biológicas y técnicas 
  5. Reciclar para introducir el material reciclable  a ciclos productivos

Estamos saliendo de una transición en la forma de reciclar. En tiempos anteriores se pensaba en términos de una economía lineal: los recursos naturales se extraían de su lugar, se los usaba en la industria, y después de usados quedaba el residuo final. Ahora en cambio se trata de pensar el uso de los recursos en cada una de sus etapas productivas, desde el diseño hasta el ciclo de vida final del producto. 

La temática propuesta, este año entonces, hace hincapié en las potencialidades de la economía circular. En lo biológico se da el circuito que se retroalimenta: de plantas a animales, y de estos los restos que vuelvan a la tierra y sirvan al ciclo siguiente. Y también se da un circuito a nivel técnico: la producción industrial genera productos para el consumidor, pero el ciclo sigue ya que se piensa desde el inicio de producción en su desmontaje y reciclaje. En la economía circular no hablamos de residuo, sino de materias primas que se reinsertan en el proceso productivo. También se expondrá, del aspecto social, sobre la visibilización de los recuperadores urbanos de nuestra ciudad.

La jornada se dividirá en actividades por la mañana y por la tarde. Por la mañana habrá 3 Conferencias y  Paneles:

  • ¿Los consumidores son responsables y Sostenibles?. Investigación en Argentina y América Latina. Perspectivas y Desafíos. Por el Dr. Enrique Carlos Bianchi- Docente en Comercialización (UNC) y SIM (UCC). Profesor de posgrados y doctorados en UNC, UCC, UNL, UNNE.
  • Reciclaje de pilas alcalinas a partir de bacterias. Por el Dr. Ing. Edgardo Luis Soto, Vicedirector Unidad PlaPiMu-LaSeiSic Dependiente de la UNLP de la CICPBA (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires).
  • La Ley de Envases hoy: La eficiencia de las cooperativas. Por el Tec. Roberto Ariel Sánchez, Coordinador del Área Medio Ambiente del Instituto Argentino del Envase.

Al mediodía habrá dos paneles centrales. Sobre El rol de la Empresas en la Producción circular, con las presentaciones: Oportunidades para la gestión de envases desde una mirada de economía circular. Por el Ing. Horacio Martino. Experto en Economía Circular. Gerente de Medioambiente Conosur de Tetra Pak. Y La industria de aluminio. Modelo de producción Circular. Por el Ing. Silvio De Cicco, Responsable de Calidad en Metal Veneta. Generación de Energía y Biofertilizantes a partir de Residuos Agroindustriales por Alberto Soliva Fos- Gestor de proyectos y Dirección de Desarrollo de Negocios – Empresa ACZIA Biogas.  El otro panel central es sobre El Rol de los recuperadores urbanos. Investigación sobre Recuperadores urbanos en la Ciudad. Cap. II, por el equipo de Green Drinks Córdoba.

 A la tarde en forma paralela se desarrollarán cuatro paneles: Dos paneles sobre Emprendimientos y Empresas, Universidades /ONG /Municipios, Cooperativas y 7 talleres donde los participantes podrán llevarse herramientas concretas de aplicación como Diseño y creatividad con cartón, 20 Apps para cuidar el Medio Ambiente, Serigrafía, tratamiento de residuos orgánicos: biodigestores y composteras, Protocolo de Intervención Comunitaria, construcción de banquetas otomanas con cubiertas de autos en desuso, La magia de Reciclar historias para niños y padres.

“Nosotros podemos ser parte del cambio transversal en nuestra comunidad para convertir a los lugares donde vivimos en ciudades libres de residuos y encaminarnos hacia la generación de valor en circuitos productivos circulares mediante el reciclaje.”

Las inscripciones pueden realizarse engreendrinkscba.org o  5reciclar.eventbrite.com

Por consultas: info@greendrinkscba.org, relacionesinstitucionales@frc.utn.edu.ar, Tel: 5986053 int 153.

Sobre Reciclar Córdoba

Se inició en 2015, como con la idea de generar un espacio para tomar conciencia de que el cambio es posible y que está en nuestras manos mejorar la calidad de vida y lograr un desarrollo sustentable.

Este evento tiene el objetivo de promover el reciclaje en la Ciudad de Córdoba. Además de generar un punto de encuentro para la búsqueda de soluciones técnicas, tecnológicas y sociales. Por tanto, la propuesta está enfocada al desarrollo de herramientas que den respuesta a la problemática de residuos generando oportunidades, tecnologías, intercambios a través de disertaciones, talleres, mesas de diálogo por temáticas y stand de muestras.

Lee también:

En la quinta edición de este año se centrará en el tema de la “Consumo y Producción Sostenible”. En la economía circular no hablamos de residuo, sino de materias primas que se reinsertan en el proceso productivo. De esta manera se produce una transición de una economía lineal a una economía circular.

Acerca de la Secretaría de Vinculación Institucional de Responsabilidad Social Universitaria UTN FRC

A partir del año 2015  se empezaron a hacer sensibilización  sobre los ODS Agenda 2030

La Secretaria de VI y RSU alinea su gestión a los ODS relacionando cada ODS con los ejes fundamentales de gestión

Ejes de Gestión

  • Fortalecimiento y contención de los integrantes de los  4 claustros de nuestra Facultad (docentes, No docentes, graduados y alumnos) y de las personas pertenecientes a los sectores vulnerables de nuestra sociedad.
  • Inclusión y acceso de cualquier integrante de la comunidad universitaria y la sociedad en general en actividades desarrolladas en el ámbito de la UTN FRC
  • Transparencia , Eficiencia e Innovación en el desarrollo de las actividades y del uso de los recursos por los miembros de esta secretaría para lograr un mayor fortalecimiento Institucional

Contacto : relacionesinstitucionales@frc.utn.edu.ar, Tel: 5986053 int 153.