En campaña, el Frente de Todos escuchó las demandas de la comunidad científica y, en base a ese diagnóstico, delineó un plan para el sector

Los ejes del plan

El plan que armó Peirano con las propuestas de la comunidad científico-tecnológica apunta a solucionar los impactos que considera negativos de la gestión Cambiemos que, según señala a iProUP, se resumen en los siguientes planos:

– Económico: “Se redujo el 43% de recursos reales del Presupuesto. Es parecido a lo que le pasó a la industria, donde sólo un tercio de las máquinas está activa. Esto influyó en la ciencia experimental, el funcionamiento de las instituciones y también en la enorme caída del salario, con becarios debajo de la línea de la pobreza”

– Institucional: “No se respetaron los planes de fomento, como el “Argentina Innovadora 2020″, ni la integración de los ámbitos colegiados, como el Conicet, que quedaron mucho más debilitados”

– Simbólico: “Desde la andanada de trolls en las redes sociales contra los investigadores hasta las declaraciones de altos funcionarios, incluido el Presidente, sobre las capacidades científico-tecnológicas, la idea de tener universidades que potencien el ascenso social y el pensamiento crítico que impulsen el desarrollo del país”

Lee también:

El aspecto económico es prioritario, de modo tal que lo que primero que se hará es revertir la baja de los sueldos de los investigadores. También anticipa que se subirá a 650 la cantidad de nuevos becarios, luego de que la anterior administración haya reducido la nómina a 450.

“Debemos empezar por recrear un horizonte. Todo lo ocurrido en estos últimos años generó un escenario proclive a la fuga de cerebros”, advierte Peirano, quien agrega que una reciente encuesta indicaba que “más del 80% de los científicos pensaron en irse del país”.

Para ello, el primer paso será conformar un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “La campaña nos permitió profundizar las propuestas que sustenten para qué tener esa cartera”, las cuales serán vitales para reconfigurarlo.

El nuevo ministerio

Para Peirano, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no sólo será una cuestión simbólica: también tendrá una fuerte carga política, y quien lo encabece se relacionará de modo directo con el resto de carteras que conformen el Gabinete.