La fórmula del Frente de Todos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner celebraron el triunfo. Macri sacó poco más del 40% y no le alcanzó para forzar el balotaje. Este lunes se inicia la transición con un desayuno en la Casa Rosada.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner ganaron las elecciones presidenciales 2019 en primera vuelta con el 48% de los votos, según el escrutinio provisorio.

La dupla Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto obtuvo poco más del 40% y no les alcanzó para forzar un balotaje, aunque Juntos por el Cambio repuntó unos 8% respecto de las PASO, al subir de 8,1 millones de sufragios a 10 millones. El FdT repitió la misma elección.

“Quiero felicitar al presidente electo, hablé con él y lo invité a desayunar a la Casa Rosada para tener una transición ordenada, porque lo principal es llevar tranquilidad a todos los argentinos”, dijo Macri al reconocer la derrota en el búnker del oficialismo en Costa Salguero. “Vamos a seguir trabajando por los argentinos ejerciendo una oposición sana”, prometió desde el escenario.

Lee también:

Fernández: «El presidente uberizó la economía argentina»

Los Fernández asumirán una pesada herencia, un país polarizado, con una economía en crisis. La senadora regresa a la Casa Rosada desde la Vicepresidencia, luego de dos períodos como Jefa de Estado. Alberto logró unificar a diversos sectores de la oposición para alcanzar el triunfo, pero no tendrá mayoría en el Congreso. Ahora, se comienzan a definir los nombres del futuro gabinete nacional.