Mediante el acceso al “Fondo Exportador y de Internacionalización de Empresas de la Provincia de Córdoba” (FExIC) otorgado por la Agencia ProCórdoba, la compañía IncluIT coordinó y concretó la visita de clientes internacionales con el objetivo de fidelizar relaciones y entablar nuevos acuerdos comerciales.

IncluIT es una compañía dedicada desde hace 25 años a llevar la transformación digital a empresas, basándose en métodos ágiles de desarrollo de software y de tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, machine learning, internet of things, data science y big data. Actualmente cuenta con una planta activa de más de 400 ingenieros y exporta más del 50% de su facturación a mercados como Paraguay, Perú, República Dominicana, México, España y principalmente EE.UU.

Rafael Ibañez, presidente de la firma, comenta: “La relación con ProCórdoba inició hace muchos años atrás cuando nuestra exportación representaba menos del 5%. Venimos haciendo juntos acompañamiento a ferias y apoyo a viajes. Nosotros invertimos sostenidamente y estos programas nos ayudan a ser más valientes en la búsqueda de mejores objetivos.”

De esta manera, a principio de año IncluIT presentó su proyecto para la convocatoria FExIC 2019 que tuvo el visto bueno de la comisión evaluadora. Hoy, pudieron ejecutar con gran éxito el presupuesto asignado para las actividades propuestas.

El programa FExIC, tiene como objetivo apoyar económicamente y de manera parcial a empresas que tengan como meta incrementar las exportaciones, diversificar o recuperar mercados y/o lograr la internacionalización, mediante proyectos o planes de negocios que conduzcan a incrementar las exportaciones de Córdoba y generar empleo de calidad.

En esta oportunidad, el proyecto presentado por IncluIT contemplaba la visita de importantes clientes provenientes de Estados Unidos. En cuanto a la importancia de esta actividad de promoción comercial, Ibañez señaló: “Estamos trabajando con ellos desde principio de año y la relación viene muy bien, pero era necesaria esta visita para que ellos vieran en primera persona que somos una compañía de clase mundial y que pueden confiar en nosotros igual o más que una compañía instalada en EE.UU. Los resultados que esperamos lograr son muy fuertes. Creo que este viaje, sin ningún tipo de dudas, va a multiplicar las opciones de negocios en esta relación de confianza que se ha creado.”

Lee también:

El Gobierno reglamentó la ley de la economía del conocimiento

La opinión de los Norteamericanos

Los visitantes que llegaron a Córdoba por primera vez son Matthew Brocker, director de soluciones de la empresa Six Nines, de Austin, Texas y Eric Terell, director ejecutivo de Fluid HPC, del mismo origen. Las empresas trabajan conjuntamente, como explica Brocker: “Nuestra empresa integra el producto de Fluid HPC. Dirijo al equipo de productos y soluciones para asegurar que nuestros clientes estén satisfechos y alcancen el éxito. Six Nines es un integrador de sistemas de nube nativa; ayudamos a las empresas a trasladarse a la nube de manera responsable, respetando las buenas prácticas de optimización de costos, seguridad, etc.”

Por su parte, Terell de Fluid HPC define: “Nuestro producto está orientado al usuario final. Permite a los científicos de datos e ingenieros que trabajan con simulaciones a trabajar más fácilmente con grandes cantidades de datos, en la nube.” En cuanto a la visita a las oficinas de IncluIT, señaló: “Compartir tiempo personal con el equipo directivo y trabajadores de todos los niveles, nos brinda confianza en la relación de negocios para el desarrollo de estrategias y la planificación a futuro. Hemos podido conversar no solo acerca de nuestro producto sino acerca de más negocios que podríamos llevar adelante. La experiencia te abre los ojos sobre cómo ampliar las oportunidades de negocio de manera conjunta.”

Brocker, complementó esta idea acerca de la importancia del viaje: “El Programa FExIC es fantástico. Nos ha permitido interactuar en persona con los equipos con los que hemos estado trabajando de manera remota. En esta semana hemos hecho lo que de manera remota nos hubiera llevado tres semanas. Poder trabajar cara a cara con los equipos tendrá un impacto importante para el futuro.”

Un sector en crecimiento

A contramano de otras industrias en el actual contexto, la del software viene mostrando una evolución sostenida en la provincia. Hoy por hoy, se ha convertido en un soporte imprescindible para cualquier actividad y una de las claves de su crecimiento es el incremento de las exportaciones.


Al respecto, Ibañez señaló: “Nosotros vemos claramente que el instrumento de exportar es una posibilidad de generar más trabajo genuino y de alta calidad. Como compañía hemos tenido un desarrollo récord en el mercado internacional que nos posiciona positivamente para seguir creciendo y para que los profesionales del rubro encuentren en nuestra compañía un lugar muy divertido y de mucho desafío para trabajar.”

Además expuso claramente: “ProCórdoba es un empujoncito, un aliento más para buscar las oportunidades en el mundo, que está lleno. Promueve y da los elementos para tomar coraje y salir al mercado de la exportación que hoy debería ser tomado de la manera más temprana posible, porque en el tiempo no va a ser opcional.”


El programa FExIC está dirigido a PyMEs de todos los sectores productivos. En 2019 se duplicaron los montos de asistencia, brindando mayor capacidad de apoyo y en este sentido, ha tenido una gran convocatoria. Con el acompañamiento de la Agencia ProCórdoba, las empresas cuyos proyectos fueron aprobados están pudiendo ver los frutos en su camino a la internacionalización y la creación de trabajo genuino.