La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación junto al Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) abrieron la convocatoria al Programa Fondo Semilla Impacto destinado a otorgar capacitación, mentoreo y financiamiento de hasta 700 mil pesos a proyectos dinámicos con impacto social y/o ambiental positivo.

Los emprendedores que accedan al préstamo tendrán 12 meses para hacer crecer su empresa y, si el proyecto prospera, 5 años para devolverlo. A su vez, la tasa será de 0%, sin garantías ni gastos de otorgamiento, mantenimiento o comisión.

También acompaña esta iniciativa el Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Universidad de San Andrés, que brindarán apoyo y capacitación a los 15 finalistas de la convocatoria.

La convocatoria cierra el próximo 4 de noviembre

¿Qué tipo de proyectos pueden aplicar?

Proyectos que ofrezcan soluciones innovadoras para la región y se enmarquen dentro de las actividades económicas elegibles. Asimismo, los proyectos con impacto social deberán relacionarse con alguno de los siguientes ámbitos: medio ambiente, salud, inclusión socioeconómica, educación y hábitat social.

SECTORES ELEGIBLES

  • (35%) TICs 
  • (35%) Biotecnología y farmacéutica
  • (30%) Tradicionales (artesanías y papelería, alimentos, textiles, construcción, manufacturas, marroquinería, muebles)

Lee también:

¿Cuáles son los beneficios?

El Programa brinda a los proyectos adjudicados:

  • Asistencia técnica a través de INCUBADORAS REGIONALES contratadas para el desarrollo de un Plan de Negocios y la implementación de todas las actividades inherentes a dicho Plan.
  • Asistencia financiera por un monto mínimo de PESOS CINCUENTA MIL ($50.000) y un monto máximo de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($150.000) para las acciones de puesta en marcha o desarrollo y fortalecimiento de un proyecto.

La asistencia financiera recibida deberá ser invertida únicamente en:

  • Activos fijos: maquinarias, equipos y mobiliario. El monto afectado bajo el concepto “obras físicas” no podrá superar el VEINTE POR CIENTO (20%) de la asistencia financiera.
  • Activos intangibles: marcas y patentes.
  • Capital de trabajo: insumos, materia prima, mano de obra tercerizada y servicios profesionales. El monto afectado bajo el concepto de “servicios profesionales”, no podrá superar el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) de la asistencia financiera.
  • Gastos de certificaciones y legalizaciones: se reconocerá por este concepto la suma de hasta PESOS CINCO MIL ($ 5.000).
  • Servicios profesionales