Durante este jueves más de 800 personas participaron de las disertaciones, stands y actividades de networking propuestas en la 11° Jornada E+E, que este año se propuso inspirar, capacitar y vincular a emprendedores bajo el concepto de “Fuerza Emprendedora”.

La Jornada inició con las palabras de bienvenida del Dr. Carlos Oulton, Presidente de la Fundación E+E, quien motivó a los presentes con estas palabras: “Gracias a la fuerza emprendedora vamos a estar en la revolución del conocimiento… de esta forma Uds. y nosotros vamos a construir la empresa que nos merecemos, se llama: Argentina”.

Dr. Carlos Oulton, Presidente de la Fundación E+E

La apertura también contó con la presencia de Tomás Grunhaut, Subsecretario Pyme y Marcelo Cossar, Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo, como representantes del Gobierno Provincial y Municipal respectivamente. Ambos hicieron un repaso por los programas desarrollados desde el Estado para el fomento del emprendedurismo en Córdoba.

La primera disertación estuvo a cargo de Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento y Modernización del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Torres, buscó incentivar a los presentes a ser perseverantes, poner pasión y fuerza a sus sueños. Luego, Andrea Martínez Rojas, Especialista en Comunicación, Storytelling e Innovación, demostró la importancia de comunicar el propósito de los emprendimientos para lograr distinguirse y tener éxito.

Esta edición tuvo por primera vez el Segmento Fuckup, con la meta de inspirar a los presentes a través de la experiencia de Ale Orlando, actor y autor teatral e integrante de Los Modernos y Sebastian Gullo, emprendedor gastronómico y especialista en marketing. Ambos compartieron sus frustraciones empresariales y cómo hicieron para sacar adelante sus negocios luego de ellas.

La Jornada contó con dos figuras de alcance internacional. Primero se presentó Clara Naum, Coach Ejecutiva, escritora y disertante que trabaja principalmente en Estados Unidos. Ella invitó a los emprendedores a Pensar que es lo que los inspira, cuál es el propósito, cuáles son las ganas y a quién quieren servir”. Luego fue el turno de Ladmir Carvalho, Presidente y Fundador de Alterdata Software Brasil, quien relató cómo su empresa de tecnología logró crecer y posicionarse entre unas de las cinco más importantes de su país, buscando continuamente nuevas soluciones a los problemas.

Durante la tarde, Jorge Lawson, Director de Banco Nación y Presidente Honorario de Fundación E+E, desmintió los clásicos mitos sobre la tecnología: “Hay algo que las máquinas no pueden hacer: ser emprendedoras, tener valores, comprometerse y amar. La gran oportunidad la tenemos nosotros como seres humanos siendo cada vez más humanos”, su charla también incentivó a potenciar los emprendimientos desde la innovación.

Jorge Lawson, Director de Banco Nación y Presidente Honorario de Fundación E+E

El panel de Fuerza Emprendedora E+E estuvo compuesto por Belén Avico (Cura Té Alma), José María Moretti (Altaviación) y Silvana Santanoceto (By Santa Arte Al Mundo). Los emprendedores, moderados por Natalia Yubel, contaron cómo lograron potenciar sus proyectos a partir de los programas de la Fundación.

También estuvieron presentes dos destacados empresarios cordobeses. En primer lugar,  Vanesa Duran aconsejó a los emprendedores a valorarse como cordobeses y pensar en todo el potencial que tiene la región para el desarrollo de negocios. Por su parte el CEO y Co-founder de Grandiet, Norman Schramm, formó parte del segmento “Preguntale a…” en el cual Roxana Acotto conversó sobre las experiencias, anécdotas, aprendizajes y proyecciones de su reconocida cadena de alimentos naturales.

Vanesa Duran

Lo social y deportivo también formó parte del evento de la mano de Eduardo “Coco” Oderigo, creador de “Los Espartanos”, una Fundación que fomenta la práctica de rugby a personas privadas de su libertad en penales de todo el país. Su enseñanza fue: “Se puede ser protagonista sabiendo, incluso, que no hay ninguna posibilidad”.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de Mario Barra, Vicepresidente de Fundación E+E, quien incentivó a los emprendedores a pensar en forma exponencial para lograr la abundancia plena, apalancados por la tecnología.

Por la noche se realizó la tradicional Cena Anual de la Fundación a la que asisten empresarios comprometidos con el emprendedorismo y acompañan a E+E en sus acciones de inspiración, capacitación y vinculación. En la misma se entregaron diferentes distinciones: el reconocimiento “Sustentabilidad Emprendedora Fulvio Pagani” a Norman Scramm (CEO y Co Founder de Grandiet); el “Homenaje Ruben Marti al Pionero 2019” al Dr. Zenón Sfaello (Cetes) y el galardón al “Emprendedor Destacado E+E 2019” a Guillermo Battistel (Cittyo Smart Lock).

Con el desarrollo de esta 11° Jornada, Fundación E+E refuerza su compromiso con el emprendedurismo, impulsando sus valores ligados a la capacidad de soñar y hacer, enmarcados en la perseverancia, la ética y  la responsabilidad social.

Lee también:

Se viene el Networking Pymes 4.0