Cuáles son las señales que utiliza Google para clasificar a los sitios web

Aparecer primero en Google puede ser todo un desafío, pero no es imposible si tomamos en cuenta algunas aspectos importantes.

Antes que nada tenemos que saber que es el SEO ? la respuesta es que el SEO es marketing online hecho con conocimiento del funcionamiento del marco de la web. Es decir el conocimiento de que factores Google tiene en cuenta a la hora de clasificar a los sitios web luego de una consulta de un usuario.

Debemos entender que cuando un usuario hace una consulta en Google, el buscador tiene que devolverle al usuario las mejores 10 respuestas para su consulta.

El SEO no es como el google AdWords, donde la clasificación se define con una puja y al mejor postor, sino que es muy técnico y depende de la buenas prácticas aplicadas sobre el sitio para que los buscadores lo clasifiquen al tope de la lista.

Habiendo aclarado esto es hora de ver cuales son los factores que tenemos que tener en cuenta para poder hacer que nuestro sitio esté alineado para ser considerado por Google para determinados términos de búsqueda para los cuales queremos aparecer en el top #3 de Google.

Investigación de Palabras Clave


El objetivo del SEO es poder tener la mayor cantidad de palabras claves que lleven tráfico a su sitio web. Está claro que dentro de nuestro sitio web vamos a tener una serie de keywords principales que pueden ser por ejemplo las secciones de su sitio web, sus productos y/o servicios.

Pero esto nos deja condicionados a un número limitado de palabras claves. Para poder conseguir más palabras claves se debe generar más contenido sobre el sitio ya sea agregando páginas o escribiendo artículos en el blog y luego optimizando esas páginas para los nuevos términos de búsqueda agregados.

Esto nos va a ir dando cada vez una masa crítica más grande con más keywords rankeadas y más tráfico orgánico en el sitio. En el marketing digital el tráfico orgánico o SEO es el rey y el que más alta tasa de conversiones tiene.

Corrección de errores de SEO


Nuestro sitio tiene que estar libre de errores de SEO así que siempre se debe comenzar con una auditoría del sitio para ver si tenemos títulos duplicados, meta descripciones duplicadas o faltantes, etc.
Por qué estos dos puntos son importantes? porque la aparición de nuestro aviso en la lista de resultados de Google (SERP) no es ni más ni menos que un aviso publicitario compuesto por un encabezado (el título) y dos líneas de descripción (la meta descripción)

Lee también:

Es decir que no solo debemos tener estos elementos no vacíos y no duplicados, sino que debemos esmerarnos al máximo para transmitir nuestra propuesta de valor en esas pocas líneas aprovechando al máximo cada palabra y también para que esté alineado con las palabras claves que busca el usuario, es decir que el mensaje del aviso esté íntimamente relacionado con solucionarle el problema al usuario que está consultando.

Si tenemos nuestros avisos optimizados es decir con un buen título y una buena descripción, entonces tendremos un mejor CTR (Click Through Rate) que es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones, y por lo tanto mejoraremos nuestro tráfico y por ende nuestro posicionamiento.

Lee también:

Otro tema a tener en cuenta es que el sitio esté libre de errores de respuesta del servidor por ejemplo errores 4xx y 5xx, el más común de estos errores es el 404 (page not found). Deberemos solucionar estos errores con redireccionamientos o con la eliminación de esos links rotos y si están indexados su posterior desindexado en Google.

Mobile First


Muchas veces hemos escuchado esto desde el punto de vista del diseño web, que quiere decir que el sitio web se adapta perfectamente a los dispositivos móviles, es más, que el diseño del mismo está preparado primero para celulares y luego para desktop.

Obviamente este es un aspecto importante para el SEO, pero en estos días eso no basta, hoy por hoy el concepto Mobile First es que el sitio web en mobile debe ser extremadamente rápido, un sitio web cuya velocidad de carga no es lo suficientemente rápida para los celulares, no será bien rankeado por los bots mobile.

Marketing de contenidos


Para poder aumentar el número de palabras claves que nos traigan tráfico orgánico al sitio web, debemos tomar las keywords de nuestra investigación de palabras claves y las palabras relacionadas y comenzar a generar contenido.

Una vez que hayamos optimizado nuestras páginas principales y secciones del sitio, iremos por aquellas palabras claves llamadas long tail keywords, que son palabras claves más específicas y largas que tienen una competencia menor (quiere decir que son más fáciles de posicionar)

Lee también:

Si tenemos la suerte de encontrar en nuestro nicho varias de estas palabras que tengan un volumen de búsqueda interesante, esto combinado con un buen artículo con contenido original y fresco, tenemos grandes chances de poder posicionar este término en la primera página de google rápidamente.

Una manera fácil para poder distribuir este contenido es valerse de las redes sociales. Hoy por hoy dentro de las publicidades de pago, es la opción más barata para que nuestros contenidos lleguen a la mayor cantidad de personas.

Conclusión


Existen muchas herramientas de SEO para ganar posiciones de Google, pero siempre el que mejor puede conducir el SEO de su negocio o emprendimiento es su propio dueño. Él y solo él sabe el mensaje que quiere transmitir a su público objetivo.

El posicionamiento web SEO es la clave para aparecer primero en Google, puede también consultar un experto en SEO que lo asista y lo contenga con su estrategia de marketing digital.