Por Walter Brizuela
Consultor en negocios y empresas familiares
www.walterbrizuela.com

Un poco de historia

El estudio de la empresa familiar tiene sus orígenes en Italia. Se viralizó hacia europa y hacia los Estados Unidos primariamente. Luego bajó a LA y se tomó en Oriente medio.

Este modelo, aún vigente, se ancla en esa profecía de muerte autocumplida que dice: padres fundan, hijos disfrutan y nietos funden.

Mi propuesta para quienes confían en mi para asesorarlos en esta materia, es cambiar esa mirada y transformarla en una profecía de vida. De continuidad familio empresarial.

Padres fundan, hijos organizan (el negocio) y nietos multiplican. Pudiendo en segunda generación, una vez organizados, comenzar a multiplicar.

Si no sucede esto, queda como deuda la organización para generaciones siguientes y es, curiosamente, la razón del anclaje de la vieja fórmula, la que hace que se fundan las empresas en la tercera generación.

Lógica evolutiva de una empresa familiar

Desde mis conocimientos –Negociología-, perspectiva y experiencia de más de 25 años en este tipo de organizaciones productivas, la lógica evolutiva es la siguiente: Al primer estadio lo denomino emprendimiento familiar, donde los hijos trabajan de hijos. Al segundo empresa familiar, donde los hijos suelen llegar hasta las gerencias. Al tercero: familia empresaria donde los hijos comienzan a dirigir, a marcar rumbo. Al cuarto, grupo empresario familiar, donde los hijos se conducen como hombres y mujeres de negocios. Y al quinto estadio, corporación familiarizada, donde los hijos, siendo ya hombres y mujeres de negocios, se relacionan con socios, colaboradores y asesores externos, familiarizándose; y abren el capital a otros apellidos inversores.

Principales desafíos

  • Comprender que la profesionalización es en negocios y no en conocimientos devenidos del sistema educativo actual. Hacen falta estos últimos, claro, más no son razón suficiente.
  • Si la familia se agranda, es preciso incorporar unidades de negocios o ampliar las que pudiera tener el negocio matrix.
  • Si estamos en una sociedad líquida –según estudios de Zygmunt Bauman-, es natural que se tienda a la liquidez en este tipo de empresas.
  • Comprender que así como se licúan las relaciones intrafamiliares, como consecuencia, se licuarán las relaciones laborales haciendo las organizaciones más chatas y colaborativas.
  • Modificar la vieja creencia que la inmigración vino a esta tierra a buscar un lugar donde caerse muerto luego de trabajar de sol a sol y en  verdad se entierra además de personas: capital. Por qué no pensar en hacerse la América: Latina; Haciendo negocios en el mercado local como en el internacional. Liquidez en lugar de enterrar capital innecesariamente.
  • Darse cuenta que, por un problema sociológico –de cada 10 uniones matrimoniales, 7 se disuelven, 2 son por algún tipo de conveniencia y 1 es verdadera-, la empresa familiar ha de ser contención de los nuevos profesionales. 70% de los egresados quieren trabajar en este tipo de organizaciones por esta razón.
  • Darse cuenta que el dinero es a las empresas familiares, como el agua a los árboles, va a sus raíces. Si se riegan las ramas los árboles no crecen y en los negocios se van por las ramas, con las consecuencias ya sabidas para las especies: apellidos.
  • Los negocios=negación al ocio son factor de unión familio empresarial. Las empresas, el patrimonio y el dinero para los hijos (ramas de la familia) son factures de desunión.

Una reflexión antes de finalizar

Utilizando la imagen de cómo el agua de desliza de la cordillera hacia el mar, ensayaré otra mirada tratando de que sea integradora, intergeneracional y en perspectiva, hacia dónde irá una empresa familiar. También la familia y las relaciones humanas.

El hielo de la cordillera se deshiela y simboliza a nuestros bisabuelos, comienza su periplo hacia el mar. Pétrea es la conducta allí –bisabuelos-. Comienza su camino hacia el mar y los abuelos se transforman en rígidos, también las relaciones humanas, las familias y las empresas familiares.

Seguidamente tenemos al padre sólido (hoy por los 50/60 años de edad). Luego a los hijos líquidos (millenials y centenials). De qué manera se debe insertar a un X o millenials y próximamente a un centenials a este tipo de compañía?

Lee también:¿EMPRESAS DE FAMILIA O FAMILIAS EMPRESARIAS?

Otra gran pregunta, a mi criterio, es qué sigue luego?…. Naturalmente la respuesta es gaseoso. Será que esa es la manera en que se relacionan las personas, en una corporación familiarizada?

Para cerrar este articulo entiendo que es preciso comprender que no se pueden lograr nuevos resultados con lógicas viejas, ya perimidas; y que tampoco existen fórmulas mágicas y si fórmulas lógicas como las que propongo para reflexionar en esta nota u descubrir que toda derrota aparente tiene la semilla de un beneficio equivalente, más hay que descubrir esa semilla y así como en la vida natural los frutos de un árbol caen cerca de él, salvo una tempestad; los hijos siempre caen cerca del árbol genealógico que los cobijó.