El mundo de los negocios es cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Esto hace que las formas que se conocían como buenas prácticas para hacer negocios y desarrollar la empresa hayan quedado obsoletas y, por el contrario, se requieran de nuevas prácticas acordes a los tiempos en los que vivimos.

Afortunadamente existen diferentes herramientas para esto, el problema radica en que la mayoría de los emprendedores y empresarios están tan ocupados con la diaria, con asuntos operativos, que no destinan tiempo a aplicar estas herramientas tan valiosas en la actualidad y que, además son de fácil aplicación.

Una de estas herramientas es el Modelo Canvas, publicado por Alexander Osterwalder en el año 2009. Este modelo es una plantilla de gestión estratégica de nueve módulos que presentan relaciones entre si y permiten visualizar al negocio como un todo.

Entre los módulos principales se encuentra la propuesta de valor, en la misma la empresa debe analizar cuál es su diferencial respecto de otros competidores, cuál es su ventaja y que le ofrece de valor a su segmento de clientes; este es otro de los módulos, en el segmento de clientes se idéntica a qué tipo de clientes atenderá la empresa, a través de qué medios o canales se comunicara con ellos, que tipo de relaciones va a generar y que productos o servicios le va a ofrecer.

Otro de los módulos que contiene el modelo, son las alianzas estratégicas que permiten aumentar la capacidad competitiva de la empresa, apalancándose en recursos de otras empresas o colaboradores con quienes se puede desarrollar una relación de valor. Por último, se encuentran los módulos de recursos claves que permite identificar de qué manera la empresa va a desarrollar sus productos y servicios, considerando todo aquello que sea necesario y finalmente los últimos dos módulos corresponden a estructura de costos y fuentes de ingresos.

De esta manera y en una simple plantilla se pueden analizar muchos de los aspectos principales que hacen a un negocio o empresa, logrando así generar estrategias que permitan aprovechar oportunidades en el mercado.

En la actualidad, las empresas que tienen éxito son aquellas que pueden responder rápidamente a los cambios que se presentan en los mercados, influidos por nuevas tecnologías, políticas gubernamentales y cambios sociales. Para tener la capacidad de generar respuestas, los emprendedores y empresarios necesitan conocer y analizar diferentes variables, logrando de esta manera ser flexibles y generar acciones proactivas.

“No serán las empresas más grandes que se coman a las pequeñas, sino las más veloces a las más lentas.” – Bill Gates

Como gestionar el negocio para generar ventajas competitivas

► Inscripciones aquí: http://bit.ly/2QA0OO6