El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur financia proyectos que fortalecen la integración productiva.

El fin del Proyecto es contribuir al desarrollo de cadenas productivas que apliquen innovaciones o nuevas tecnologías en biotecnología, software electrónica y/o nanotecnología con una proyección hacia la integración productiva de la región.

Este Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP) ha sido financiado con recursos no reembolsables del Fondo del MERCOSUR (FOCEM) por casi 3 millones de dólares, además de aportes locales del Ministerio de Industria (MIEM) del Uruguay.

Entre los productos generados por el Proyecto FOCEM – PIEP se destacan 47 proyectos asociativos que recibieron asistencia técnica y financiera con inversiones de entre 5 mil a 100 mil dólares de acuerdo con los objetivos propuestos en cada proyecto. Se realizaron además talleres de capacitación abarcando todas las regiones del país y con el fin de contribuir a la incorporación de las nuevas tecnologías. Asimismo, se llevaron a cabo misiones regionales para empresarios e investigadores asociados a los proyectos  a efectos de promover la internacionalización de los proyectos financiados.

Multitarget, Cervecería del Sur y Biogenesis son algunas de las empresas que se han beneficiado por el proyecto PIEP. Incorporaron tecnología innovadora y se asociaron con otras empresas del MERCOSUR para llevar a cabo sus emprendimientos, colaborando de este modo con la creación de cadenas de valor y el fortalecimiento de la integración.

Fabricación de alimentos, cerveza artesanal y  producción de equipos médicos

Multitarget es una empresa uruguaya de fabricación de alimentos, principalmente para exportación. Nos cuenta su Director, Jorge Brito, que su principal mercado es el Mercosur. De hecho su idea es “producir principalmente” para el bloque y  comprar insumos dentro de éste. Gracias al proyecto “agregamos tecnología”, señaló. “El MERCOSUR es fundamental para nosotros”, nos comenta el titular de la empresa.

Mariana López es Directora de Cervecería del Sur, una empresa que produce cerveza artesanal y está localizada en Montevideo. “Esperamos poder exportar a Brasil” nos dice, mientras comenta que es en ese país donde adquirió (gracias al proyecto) sus últimos equipos, los cuales le permitirán aumentar la productividad de la empresa y la producción de nueva variedad de cervezas. “Ya hemos enviado muestras a Argentina y Brasil y han gustado mucho”, indicó la directora.

Lee también:

Asociado, gracias al PIEP, con una empresa argentina, Biogénesis de Uruguay produce dispositivos para equipos médicos.  “Incorporamos maquinaria que nos permitió reducir los tiempos de producción, aumentar la producción y con esto incrementamos las ventas”, señaló Jorge Villardino director de la empresa. Además, indicó que en el “MERCOSUR tenemos una fuerte integración”, “muchas fábricas de la región usan nuestros sensores”.

Estos tres testimonios son apenas una muestra, ya que gracias al FOCEM – Proyecto PIEP se han beneficiado directamente 47 proyectos que han permitido que se asocien empresas del bloque MERCOSUR, generando sinergias que permiten, entre otros beneficios, exportar productos de alto valor agregado y generar empleos.

Clic aquí: Para conocer más sobre el proyecto PIEP

Clic aquí: Para conocer más sobre otros proyectos financiados con Fondos del Mercosur.

Fuente: Mercosur.int