El Gobernador Juan Schiaretti junto a CaCEC y Agencia ProCórdoba distinguieron a ValorA, ECONOVO, Qplus Consultores S.A., Oscar Peman y Asociados S.A., EDGE SA y PRODEMAN S.A. en una nueva edición de los tradicionales premios a la exportación

Con gran convocatoria empresaria y la presencia del Gobernador Juan Schiaretti este lunes 25 de noviembre la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba –CaCEC- junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Agencia ProCórdoba entregaron los Premios Córdoba en el Mundo 2019.

ValorA, ECONOVO, Qplus Consultores S.A., Oscar Peman y Asociados S.A., EDGE SA y PRODEMAN S.A fueron las firmas distinguidas en reconocimiento al esfuerzo que realizaron en su proceso de internacionalización.

El acto protocolar se llevó a cabo en la Sala de Situación del Centro Cívico y estuvo presidido por el Gobernador Juan Schiaretti; acompañado de Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia; Marcelo Olmedo, presidente de CaCEC y el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui.

Previo al Acto de Entrega de Premios, Marcelo Olmedo, presidente de CaCEC en sus palabras de bienvenida remarcó que los objetivos de los Premios es “alentar, motivar a todos aquellos empresarios que hacen grandes sus empresas y a Córdoba promoviendo el comercio exterior y logrando que la exportación sea una parte central de sus estrategias. También, queremos “exponerlos”, que la comunidad los conozca y que de alguna manera trate de emular el comportamiento de ustedes.

Marcelo Olmedo Pte . Cacec

Necesitamos muchos más exportadores; es una convicción en la que trabajamos desde la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba. Estamos convencidos de que el desarrollo, el crecimiento y los empleos sustentables, pasan por tener niveles mayores de exportaciones. Es inviable pensar un país que no genera dólares genuinos ni para pagar sus propias operaciones anuales, si no tenemos un conjunto de exportadores y más exportaciones. Debemos seguir trabajando para lograrlo. 

No sólo en los sectores más tradicionales como la agroindustria, con la presencia y el reconocimiento mundial como lo es el maní, garbanzo,  poroto, la carne, entre otras; hoy la industria del conocimiento genera múltiples oportunidades para nuestra Provincia. Por ejemplo, el sector de tecnología médica exporta más del 50% desde Córdoba, como así también el gran potencial de los servicios basados en el conocimiento. Son grandes oportunidades que el mundo nos ofrece para que Córdoba crezca desde esos sectores. Hasta las empresas más pequeñas ya nacen globales y  serán las exportadoras de los próximos diez años

Tenemos que tener medidas económicas sustentables y permanentes que nos permitan generar más exportaciones en nuestra provincia“. Por último  destacó el rol de los líderes de las empresas premiadas que se animaron a competir y gracias a ese impulso hoy tienen empresas más sustentables para salir a los mercados internacionales.

Por su parte, el Gobernador Schiaretti destacó el perfil exportador de Córdoba: “es una característica del empresario cordobés, de no tenerle miedo a la competencia internacional, sino de salir al mundo a buscar nuevos desafíos. Siempre apostó a procesos de integración. 

Más allá de las crisis cíclicas que sufre la economía argentina, Córdoba sigue exportando, que es la forma genuina de generar los dólares que la economía necesita. (…) Destacó, asimismo, “la tradición de nuestros empresarios que invierten en Córdoba y su preocupación por generar empleo”
.

En el evento estuvieron presentes además funcionarios del Gobierno Provincial; Representantes de la Dirección General de Aduanas; Presidentes y Autoridades de Entidades Empresarias y Educativas; Periodistas, Empresarios y Referentes del comercio internacional.

Las empresas fueron distinguidas en las siguientes categorías:
PREMIO FULVIO PAGANI A LA TRAYECTORIA EXPORTADORA (instituido por el Gobierno de la Provincia): PRODEMAN S.A.
La empresa es de origen familiar y de capitales 100% cordobeses, con gran trayectoria en el complejo agroexportador. Produce, acopia, procesa y exporta maní.
Actualmente, cuenta con 92.000 metros cuadrados cubiertos, una capacidad de exportación de 65.000 toneladas por año y más de 550 colaboradores.

Exportó desde sus inicios maní confitería, hoy vende al mundo alimentos con valor agregado. Este camino lo logró conquistando mercados externos, certificado procesos y productos bajo normas internacionales para asegurar alimentos de calidad. Su crecimiento fue constante y a un ritmo notable, con presencia en los cinco continentes y exportaciones por 67 millones de dólares, siendo el 88% la participación de las exportaciones sobre el volumen de negocios.

En el último año, de la línea de productos elaborados se destacan el maní frito salado, la pasta de maní y la garrapiñada, por ser los más elegidos por los consumidores. Además de ser productos libres de gluten, alto oleico, bajos en sodio, con un importante aporte de proteínas, grasas monoinsaturadas y fibra.
Su aquilatada trayectoria está sustentada en el trabajo con dedicación, una estrategia comercial desafiante y la apuesta a desarrollar una identidad territorial, demostrando que el proceso de exportación es un camino virtuoso para cada uno de los argentinos.

AGRO-NEGOCIOS:  ValorA
Desde El Tío, dan valor agregado en origen y convierten un subproducto en proteína de soja texturizada para alimentación humana, siendo este desarrollo el punto de partida a la exportación.  Producen materias primas bajo certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias y cumplen con altos estándares de calidad. Sus principales mercados de exportación son: Emiratos Árabes, Filipinas, Indonesia, Egipto, Sudáfrica, Costa Rica, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, entre otros.

INDUSTRIAL: ECONOVO
Radicada en Oncativo, con mano de obra e ingeniería local desarrolla tecnologías de vanguardia mundial en materia ambiental. Produce equipamiento para la higiene urbana. Hoy exporta a Sudamérica, Centroamérica y México. Se internacionalizo en India, con una planta industrial de 15.000m2 cubiertos que le permitirá fabricar en el país asiático toda su línea de productos. Con este desembarco estratégico abastecerá mercados de Asia y África.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: Qplus Consultores S.A.
Empresa dedicada a la creación de productos basados en la tecnología de la información. Sus productos conjugan el conocimiento adquirido en los sectores en los que opera, combinados con lo nuevo en materia de tecnología como el IoT (Internet Of Things), Telemetrics (telemetría) y Data Science (ciencia de datos). Exporta sus productos de software a Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia, México, Canadá y España. Posee una filial de negocios en Chile

INNOVACIÓN: EDGE SA
Con un desarrollo innovador de conexión remota IoT (Internet de las Cosas) direccionado a las operadoras petroleras: una bomba dosificadora solar de inyección de químicos en boca de pozo, que permite optimizar y maximizar la producción de los pozos de petróleo y gas. Con este equipo ha logrado abrir mercado en Kuwait y exportar a este país de Medio Oriente, logrando así un grado de internacionalización del 100% en el 2018.

Lee también: EL MERCADO ES EL MUNDO

INTERNACIONALIZACIÓN: Oscar Pemán y Asociados S.A.
Desde Sinsacate, se proyecta como líder en el mercado de semillas forrajeras tropicales, dada la excelente calidad de sus productos y la gran variedad de especies que componen su oferta. Desde 2001 comenzó a exportar sistemáticamente a países de Latinoamérica, Sudáfrica y Medio Oriente. Su visión estratégica la llevó a tomar la decisión de internacionalizarse en Paraguay. El éxito de este emprendimiento se sustenta en el know how en semillas, genética e innovación.

Sobre el Premio Córdoba en el Mundo: En 1988, el Gobierno de nuestra Provincia y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, advirtieron la importancia de reconocer el trabajo de las empresas en su quehacer exportador. Desde aquel momento y año tras año, se forjó la costumbre de distinguir a las firmas por este esfuerzo y dedicación.