El Foro Posibilidades de UNOPS fue lanzado en Buenos Aires, orientado a brindar mayores oportunidades a emprendedores argentinos

El evento se desarrolló los días 21 y 22 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires y estuvo orientado a equipar a una nueva generación de emprendedores de Argentina con información que los ayudará a incrementar su cartera de clientes, tanto dentro como fuera del país.

Organizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en asociación con la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional, el Foro de Posibilidades (UP) de UNOPS es una plataforma de mejora de la capacidad para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) locales.

El evento buscó fortalecer a 120 empresas propiedad de grupos tradicionalmente desfavorecidos, en particular las empresas propiedad de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, empresas sociales o empresas innovadoras, con la información y las herramientas necesarias para ayudarlas a tener éxito.

El presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Trípodi, destacó que el país tiene un gran potencial para aprovechar las compras que realiza el sistema de las Naciones Unidas. Sólo en el 2018, éstas ascendieron a US$ 18.800 millones. Argentina no se encuentra entre los principales países proveedores, por lo que «existe una gran oportunidad«, expresó. 

¿Por qué se llama posibilidades? Porque no se trata del aquí y ahora, sino de lo que puede llegar a ser. Queremos que todos los participantes se animen a pensar cómo podrían trabajar con nosotros. Además, queremos apoyarlos y que descubran entre ustedes, qué se necesita para ser una empresa exitosa”, expresó Patricia Moser, Directora del Grupo de Adquisiciones de UNOPS, quien lideró el evento. 

Jessica Braver, Oficial de Coordinación de ONU Argentina agregó: “El mensaje principal de la Agenda 2030 es no dejar a nadie atrás. Y no dejar a nadie atrás, en cuanto al diseño e implementación de la política pública; también incluye las compras que se realizan para implementar estas políticas. Por eso celebramos esta iniciativa de UNOPS, que ha puesto el foco en incluir a pequeñas y medianasempresas, con perfiles muy específicos: empresas sociales, lideradas por mujeres y jóvenes, empresas innovadoras”

Durante las dos jornadas, los participantes recibieron orientación sobre cómo aplicar a licitaciones de UNOPS y cómo registrarse en el Mercado Global de las Naciones Unidas, el portal en línea de las Naciones Unidas donde se anuncian oportunidades de negocios en todo el mundo. Además, representantes de CAME, CAC, ASEA, UIPBA y de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, expusieron sobre diferentes iniciativas de apoyo. Por su parte, ONU Mujeres ofreció una presentación taller sobre la incorporación de la perspectiva de género en las compras que realizan las empresas. 

Lee también:

El Foro de Posibilidades, también buscó inspirar a los participantes con historias de emprendimientos locales consolidados, provenientes del sector social, innovador o liderado por mujeres o jóvenes, quienes contaron los desafíos que enfrentaron a la hora de emprender y dieron consejos sobre cómo escalar sus negocios.

Me llevo el haber podido ampliar mi visión, haber entendido que hay un montón de posibilidades que no estaba teniendo en cuenta” destacó Lucas Recalde de 3C Construcciones, participante del evento. “Es muy valioso que hayan convocado a varios actores que estamos trabajando bajo una lógica similar, para que podamos conectarnos y potenciarnos”, agregó.

Para más información: 
Maria Veronica Cazut
mariavc@unops.org