El tipo de cambio competitivo esperado rondaría en $63.89

La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba ha realizado un nuevo relevamiento entre sus asociados, a través de la Encuesta semestral llevada a cabo por el Observatorio de Comercio Exterior – OCE – dependiente de nuestro Instituto Superior de Comercio Exterior- ISCE – durante el mes de Octubre de 2019, a las empresas de la industria manufacturera y que desarrollan de manera continua actividades de exportación y/o importación de bienes. En el conjunto de respuestas se observa que el costo de financiamiento, presión fiscal y la inflación han sido los principales impedimentos para alcanzar una mayor competitividad.

En cuanto al tipo de cambio competitivo que las empresas encuestadas consideran adecuado, se situó en $63.89. El mismo surge del promedio simple de las respuestas analizadas.

Evolución de las Exportaciones – Comportamiento Histórico En este indicador, se comparan las variaciones en el nivel de las exportaciones desde el año 2013 en relación con igual semestre del año anterior, de ese modo se trata de atenuar una posible estacionalidad en el comportamiento
de las exportaciones, de algunas o todas las empresas. La evolución de los
últimos 13 semestres es la siguiente:

Las firmas que han aumentado sus exportaciones fueron un 42%. El 28% de las empresas informan que sus ventas al exterior han tenido una variación negativa en este último semestre, mostrando un comportamiento similar en comparación al 1er semestre del 2018 donde el porcentaje era del 26%, mientras las que permanecieron iguales fueron el 30%.

Evolución de Importaciones. Comportamiento Histórico

Respecto a las importaciones del 1er Semestre de 2019, la cantidad de empresas que informan que tuvieron un mayor volumen de compras con respecto al año anterior fueron solo un 21% y en cuanto a las que han reducido la cantidad importada aumentaron a un 41%.

Esta clara reducción de las importaciones puede ser explicada por la gran variación que sufrió el tipo de cambio en el segundo semestre del 2018 y el nivel de actividad económica fuertemente reducido.

Lee también:

Es importante aclarar en este aspecto que las empresas encuestadas que participan del análisis son solamente las firmas industriales, desestimando a las compañías netamente importadoras o empresas de servicios. Por ende, puede considerarse en varias oportunidades que los aumentos de las importaciones están relacionadas a compras de insumos, bienes de capital, partes y componentes que la industria utiliza en su producción, pudiendo reflejar también conductas tendientes a acrecentar o disminuir inventarios.

Indicador histórico importaciones

De los datos anteriores, se obtuvo el Indicador Histórico del comportamiento semestral de las importaciones, el cual tiene en cuenta el diferencial entre las empresas que han tenido variación positiva con las que han obtenido una variación negativa.

El gráfico anterior muestra expectativas de mayor exportación para los próximos 12 meses, medido a través del Índice de evolución que elabora el OCE que indica un leve aumento con respecto a la última encuesta de Abril de 2019.

Expectativas con relación a las importaciones

Al ser consultados los encuestados sobre las expectativas de Importación, se observa una clara caída en los próximos 12 meses, llegando a su mínimo histórico. Podemos observar que la gran mayoría (73%) de las empresas prevén mantener el mismo nivel de importaciones.

Nivel de la tasa de inflación esperada Con respecto a las expectativas inflacionarias para los próximos 12 meses, la mayoría de los encuestados -un 51%- respondió que espera un nivel de inflación entre un 35% y 45% y un 22% espera que sea mayor al 45%.

Tipo de cambio competitivo

Como se señalaba anteriormente, en la encuesta se les pregunta a los empresarios, cuál es el valor del tipo de cambio expresado en pesos por un dólar que debería tener la economía argentina para que sus productos sean competitivos a precios de Octubre de 2019.

El resultado que se obtuvo es de 63.89 pesos, siendo un tipo de cambio promedio simple que surge de las respuestas analizadas y que alcanza un aumento porcentual del 39,4% respecto al semestre anterior.

En el gráfico siguiente es posible apreciar la evolución del tipo de cambio oficial existente al momento que se realizaban las diferentes encuestas, en la que se observa que la variación porcentual es del 57,7 % respecto a la medición anterior.

Comparando lo pretendido por las empresas y el tipo de cambio oficial a nivel mayorista, es posible ver la evolución del “atraso cambiario”, observando que la brecha entre ambos alcanzó uno de los menores valores de la serie.

En términos generales, el empresario considera que el tipo de cambio de pesos por dólar en Octubre de 2019 está un 9.2 % aproximadamente por debajo de lo que estiman necesario para su competitividad.

En el gráfico anterior, podemos ver la evolución del IPC acumulado en comparación con la variación acumulada del tipo de cambio. Se observa un comportamiento similar de ambas variables hasta las devaluaciones de Mayo y Agosto de 2018, fecha a partir de la cual la brecha entre ambos se amplía notoriamente.

Por otra parte las devaluaciones de Agosto de 2019 generan una nueva ampliación entre la variación del tipo de cambio oficial y la inflación a nivel consumidor. Impacto de diferentes instancias operativas Según las respuestas obtenidas, en el siguiente gráfico se puede observar que los costos logísticos, son los que tienen mayor impacto negativo sobre el valor del producto por un amplio margen con respecto al resto de las instancias consultadas.

Incidencia de diferentes variables en la Competitividad

En la segunda parte de las preguntas adicionales a esta encuesta, se les consultó a los empresarios acerca de los principales obstáculos que se interponen para que sus compañías sean más competitivas en el comercio internacional. En el conjunto de respuestas se observa que la presión impositiva, la inflación y el costo del financiamiento han sido el principal impedimento para alcanzar una mayor competitividad. Se advierte la poca influencia en este semestre del tipo de cambio y su influencia negativa en su competitividad, lo cual es coherente con el “retraso” cambiario que es el valor más bajo desde que se calcula la serie.

Fuente: CACEC