El mercado siempre está expectante a saber cuáles serán las próximas tecnologías disruptivas con verdadero valor para invertir en acciones de las empresas que podrían llegar a ser líderes del crecimiento tecnológico de los próximos años.

Por eso, en este post te contamos cuáles son las tecnologías que se vienen en 2020 para que no te quedes afuera. Desde el desarrollo de la Inteligencia Artificial hasta redes móviles 1.000 veces más potentes que las actuales, este es nuestro top 5 de tecnologías para encontrar valor.

DONDE INVERTIR DINERO – Cómo invertir en bolsa 2020

Este es nuestro top 5 de tecnologías que revolucionarán la industria en 2020 y cómo podrías hacer para invertir en ellas.

Si estás empezando a operar en el mercado pero aún tenes dudas o preferís hacerlo en compañía y con el apoyo de profesionales, en nuestro club de trading vas a encontrar todas las herramientas que necesitas para invertir mejor en 2020. Podes ingresar en el siguiente enlace y conocer más sobre el club:

1 – Tecnología 5G de conectividad móvil

Se trata de la quinta generación de la tecnología de conectividad móvil, y sucesora de la actual red 4G. Si bien esta tecnología ya está disponible en su primera versión estandarizada, se prevé que recién a partir de 2020 empiece su difusión global, y que en 2021 sea implementada de forma estandarizada.

Ésta tecnología permite alcanzar una velocidad de navegación de lasta 1.2 gigabits por segundo en un dispositivo móvil.

Lee también:

El futuro de IoT impulsado por la revolución 5G

Fue la empresa sueca Ericsson la que alcanzó por primera vez velocidades de 5G, siendo una de las referentes en este campo actualmente.

​En febrero del 2017, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dependiente de Naciones Unidas, reveló algunas de las especificaciones de la tecnología 5G; entre las que se incluyen velocidades mínimas de 20 Gbps de descarga y 10 Gbps de subida, y una latencia de 4 ms. Y se espera que el desarrollo de los dispositivos móviles permita la utilización de esta conexión en todo el mundo para el año 2025

La empresa de telecomunicaciones Claro, en conjunto con Nokia, realizó las primeras pruebas de la red 5G en Chile a finales del 2017 y mediados del 2018. Y la cooperación de Entel y Ericsson, también en Chile, alcanzó velocidades récord de transmisión de 24Gbps.

Empresas líderes en el desarrollo de la tecnología 5G (con acciones listadas en bolsa)

Samsung. Como era de esperar, la empresa surcoreana cumplirá un rol fundamental en el desarrollo de los dispositivos que tengan la capacidad de conectarse a través de la nueva red. De hecho, en febrero de 2019, lanzó el primer móvil 5G de la linea Galaxy, el “Samsung Galaxy S10 5G”.

Huawei. Dentro del mismo sector, el gigante Chino presentó también en febrero de 2019 el dispositivo “Huawei Mate X”, con conectividad 5G y lidera el desarrollo de este sector en China.

AppleNokia y Ericsson. Son actualmente las empresas a la cabeza de los desarrollos de conectividad 5G, siendo los pioneros en estos avances, y es de esperar que continúen dentro de esta posición en 2020.

Qualcomm. Para el desarrollo de la tecnología, los chips o modems con la capacidad de conectarse a estas nuevas velocidades y con una capacidad de proceso mucho mayor, son indispensables. Y es aquí donde entra en juego el desarrollo de esta reconocida empresa de micro-procesadores.

AT&TVerizonVodafone y Deutch Telecom. Forman parte del último tramo de la implementación, que se refiere al segmento de distribución del servicio a manos de los operadores. Vodafone, por ejemplo, ya a comenzado a distribuir 5G en las principales ciudades de españa. Antel (telefónica estatal de Uruguay) completó con éxito la primera instalación de red comercial 5G en latinoamérica, en abril del 2019.

2 – Tecnología BlockChain y criptomonedas

La cadena de bloques o blockchain es una estructura de datos digital que se caracteriza por almacenar la información de una forma prácticamente imposible de modificar.

La información se almacena en un conjunto de bloques, los cuales se van generando a medida que se agrega nueva información, que contienen meta-informaciones de sus bloques consecutivos. Esto hace que, para modificar o alterar un bloque, sea necesario cambiar toda la cadena. Lo cual hace de la blockchain una tecnología muy segura dentro del campo de la información encriptada.

Ya es bastante conocida en el mundo, principalmente por ser la tecnología base de Bitcoin y las criptomonedas, pero aún está lejos de alcanzar su auge de implementación.

Debido a su forma de funcionamiento, la cadena de bloques es ideal para soportar y garantizar la seguridad del dinero digital, pero también puede ser aplicada a muchas otras actividades. Como los sistemas de votación, los contratos inteligentes, el almacenamiento de datos en la nube, etc.

Por ejemplo, muchas instituciones financieras (como el banco HSBC) están invirtiendo grandes cantidades de dinero en el cambio de los registros actuales en papel a registros digitales sustentados por la blockchain. Con el fin de reducir costos y mejorar la experiencia de usuario de los clientes. Y se espera que estos proyectos sean más comunes en 2020.

Cómo invertir en tecnología Blockchain? 

La respuesta más sencilla y recurrente, es a través de las criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, Litecoin, etc.), justamente porque se espera que pasen a cumplir un rol fundamental en las transacciones con dinero digital en los próximos años.

Pero existen varias formas diferentes de invertir en esta tecnología.

Lee también:

Las 10 criptomonedas de mejor rendimiento de 2019 que no se llaman Bitcoin

Por ejemplo, empresas como IBM o Microsoft, actualmente están desarrollando nuevas formas de implementación de la cadena de bloques. Más específicamente, brindando a muchas empresas, soluciones digitales con esta tecnología para bases de datos y almacenamiento de información importante.

Facebook también es reconocida por su interés en el mundo del dinero digital, con la iniciativa de su proyecto Libra.

Otra forma relativamente fácil de invertir en cadena de bloques sin comprar criptomonedas, es a través de los ETFs de blockchain. Fondos Comunes cotizados en bolsa cuyas participaciones se concentran en empresas que desarrollan sus actividades de forma directamente relacionada con esta tecnología.

3 – Inteligencia Artificial y Machine Learning

No hace falta mucha introducción, todos conocemos la inteligencia artificial más o menos, y su significado.

Básicamente, es el desarrollo de la inteligencia llevada a cabo por máquinas ‘flaxibles’ que puedan percibir su entorno y, en base a esto, llevar a cabo acciones que les permita maximizar sus posibilidades de éxito (encontrar la mejor alternativa posible) con un objetivo o tarea dado.

Se podría decir entonces que el término Inteligencia Artificial, se puede aplicar cuando un máquina puede imitar las funciones cognitivas del cerebro humano. Como por ejemplo aprender, resolver, percibir o razonar.

Las posibilidades de aplicación de esta tecnología son muy amplias y variadas. Van desde el comercio de acciones e instrumentos financieros (el próximo paso del trading algorítmico), o el diagnóstico médico, el control robótico, hasta la atención personalizada a clientes y usuarios, pasando por los descubrimientos científicos y la percepción remota.

De hecho, muchas industrias ya han encontrado aplicaciones para las diferentes formas de inteligencia artificial. Un ejemplo de esto son Alexa y Siri, los asistentes virtuales de Google y Apple.


El aprendizaje automático de máquinas o machine learning es la rama de la inteligencia artificial que se enfoca en desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender de sus acciones. Es decir, mejorar su desempeño ‘aprendiendo’ con la experiencia.

Los desarrolladores buscan crear algoritmos para convertir las nuevas muestras de datos (obtenidas con la experiencia) en nuevas bases para el desarrollo propio del programa, sin necesidad de intervención. Guarda gran relación con el campo de la estadística, y sus posibilidades de aplicación abarcan casi cualquier sector en donde los problemas puedan ir variando con el tiempo o se requieran soluciones diferentes.

Acciones de empresas que desarrollan tecnologías de Inteligencia Artificial

Microsoft e IBM son dos empresas tecnológicas líderes en este campo, brindando soluciones inteligentes a diferentes sectores industriales. Pero también existen otras compañías, relacionadas de forma menos directa que podrían presentar soluciones disruptivas en este campo.

Lee también:

Amazon ha creado Scout, su robot repartidor

Este es el caso de Amazon y Apple con sus asistentes virtuales, que aprenden de los comandos de sus usuarios para desarrollar soluciones más acertadas. O Google con el perfeccionamiento del análisis de datos de búsquedas en la web a través del desarrollo de la AI.

Una forma bastante sencilla de invertir en Inteligencia Artificial, es nuevamente a través de ETFs sectoriales, como por ejemplo, el Oddo BHF Artificial Intelligence, o el Alianz Global Artificial Intelligence.

4 – Vehículos Autónomos

Como la palabra lo describe, un vehículo autónomo o sin conductor es un vehículo que puede limitar la interacción humana de manejo y control. Para ello, el vehículo debe ser capaz de percibir el entorno que le rodea para poder actuar (moverse) en consecuencia.

El conductor solo debería indicar su destino, y el vehículo hará el resto.

Con la combinación de diferentes tecnologías como láser, radar, posicionamiento global y visión digitalizada, los sistemas de control pueden interpretar la información recavada del ambiente para elegir la ruta ideal. Teniendo en cuenta la señalización de la vía y los obstáculos.

La clasificación de estos vehículos se puede dividir en 6 categorías diferentes definidas por la SAE (Sociedad de Ingenieros de la Automoción):

Nivel 0: Control humano total sobre el vehículo, cuyas funciones se limitarán simplemente a advertir al conductor sobre cuestiones determinadas.

Nivel 1: Conducción asistida. En esta categoría encontramos tecnologías como el frenado automático de emergencia (AEB) o el control crucero.

Nivel 2: Autonomía parcial del vehículo, que puede controlar al menos dos funciones al mismo tiempo. Como por ejemplo la dirección y aceleración asistida.

Nivel 3: Autonomía condicional, en circunstancias claves de seguridad en las que el coche puede gestionar todas las funciones importantes del movimiento.

Nivel 4: Autonomía predefinida. El vehículo puede moverse con total autonomía en casos y entornos predefinidos, sin necesidad de interacción humana.

Nivel 5: Autonomía total de vehículo, que es capaz de circular en cualquier situación y entorno si que sea necesaria la intervención de un conductor.

Empresas desarrolladoras de vehículos autónomos (listadas en bolsa)

Actualmente varias compañías están implementando programas de conducción autónoma, aunque aún faltan ajustar aspectos como la seguridad vial y la implementación de seguros del automotor.

La mayoría de empresas tradicionales de automotores están actualmente trabajando en diseños de vehículos autónomos, como por ejemplo FordAudiMercedez Benz o Volvo. Pero también otras empresas dedicadas a la tecnología, como por ejemplo TeslaGoogle y Apple, están desarrollando grandes avances en este terreno.

5 – Fintech y comercio móvil

La tecnología de las finanzas es una industria financiera que se ha desarrollado ampliamente en los últimos años. Se basa, principalmente, en el mejoramiento de la experiencia del consumidor financiero a través de las nuevas tecnologías. Esto también reduce considerablemente los costos.

Son las nuevas aplicaciones de procesos, productos y modelos de negocios de la industria financiera, compuestos en forma de servicios financieros complementarios a los que el cliente puede acceder a través de Internet.

La solución de las fintech incluye medios de pago, transferencias de dinero, finanzas personales, inversiones (y asesoramiento de inversiones), financiación y muchas más. Apoyándose en tecnologías como la interpretación y análisis de la Big Data, la securitización electrónica y el dinero electrónico.

Las Fintech son generalmente StartUps expertas en nuevas tecnologías que quieren captar parte del mercado dominado por grandes empresas, que a menudo son lentas y poco innovadoras en la adopción de nuevas tecnologías

Cómo invertir en Fintechs?

Son pocas las empresas grandes listadas en bolsa que ocupen este sector de la industria financiera, como por ejemplo Western Union o PayPal. Pero, nuevamente, los ETFs permiten a los inversores acceder a estas empresas más chicas con un gran potencial dentro de este sector. KBW & NASDAQ’s Fintech Index y Global X FinTech ETF, son los fondos cotizados de Fintech más destacados.

Lee también:

Por qué el dinero es tan caro en Argentina y qué pueden hacer las FinTech para resolverlo

Si este 2020 querés conocer más sobre el mercado y empezar a invertir tu dinero para comenzar a generar ingresos pasivos financieros, nuestro eBook “Introducción al Mercado de Capitales”  te enseña todo lo que tenes que saber sobre la inversión en bolsa, de forma simple y práctica. Podes acceder al pdf aquí abajo.

Fuente: Finance Today