La bióloga cordobesa Sandra Díaz, mencionada año tras año como una de las mentes más influyentes del mundo y que copresidió el Informe Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de las Naciones Unidas (Ipbes), fue incluida por la revista Nature entre las diez figuras científicas más importantes de 2019. Díaz lideró un grupo de 144 investigadores de 51 países que analizó 15000 estudios para elaborar la evaluación más exhaustiva realizada hasta la fecha sobre el estado de la biodiversidad. La conclusión fue deplorable: más de un millón de especies se encaminan hacia su extinción a un ritmo mucho más acelerado que el que se registró, en promedio, en los últimos 10 millones de años.

Díaz, nacida en Bell Ville, Córdoba, desarrolló las primeras herramientas formales y consistentes para dilucidar la contribución de la naturaleza a las personas. Dedicó los últimos dos años al informe que fue aprobado por los países en mayo. El Ipbes, llamado el IPCC de la biodiversidad, es el primero intergubernamental y profundamente interdisciplinario. No solo toma en cuenta los aspectos biológicos, sino también los sociales y económicos, procurando incorporar el conocimiento local.

Según la científica, en la Argentina hay una tasa muy alta y acelerada de destrucción de ecosistemas por el uso de la tierra. “En las últimas décadas, tuvimos tasas de deforestación que están al tope en el mundo; en particular, en el ecosistema del bosque chaqueño como provincia fitogeográfica – al recibir el Premio Bunge y Born-. La Argentina está liquidando rápidamente su capital natural”.

Además de Díaz, la revista también distingue a Ricardo Magnus Osório Galvão, el físico brasileño que se enfrentó con su gobierno para dar a conocer la tala acelerada del Amazonas, a Nenad Sestan, de la Universidad de Yale, que detectó actividad eléctrica en cerebros de cerdos muertos; al luchador contra el Ébola, Jean-Jacques Muyembe Tamfum; a Yohannes Haile-Selassie, que descubrió un cráneo admirablemente conservado de 3,8 millones de años de antigüedad y a John Martins, líder del equipo de Google que logró por primera vez hacer un cálculo con una computadora cuántica que ninguna computadora convencional puede realizar.

Lee también:

Nature también incluye entre las personas más influyentes del año a Greta Thunberg, la adolescente sueca que puso la discusión por el cambio climático en primer plano.

Fuente: Nación