Desde comienzos de 2019, el mercado de criptomonedas ha estado recibiendo una cantidad insana de volatilidad financiera.

Por ejemplo, en enero, la capitalización total del mercado de este floreciente sector fue de alrededor de 130.000 millones de dólares. Sin embargo, en julio, el mercado en general había sido testigo de un importante impulso alcista que empujó el valor total de capitalización de este espacio a la friolera de 373.000 millones de dólares. Después de este periodo, la mencionada tendencia alcista se redujo bastante, con el mercado rondando ahora un poco por debajo del umbral de los 200.000 millones de dólares.

Algunas criptomonedas mantuvieron una fuerte posición financiera durante todo el año y pudieron evitar las diversas caídas económicas que se observaron a lo largo de 2019. Aquí mostramos a las criptomonedas más destacadas que no se llaman Bitcoin.

ChainLink

Es posible que unas cuantas personas puedan sorprenderse al ver a ChainLink (LINK) en la lista de las criptomonedas de mejor rendimiento de 2019. La plataforma busca esencialmente salvar la brecha que existe entre los contratos inteligentes basados en la Blockchain y las aplicaciones del mundo real.

Desde el punto de vista económico, LINK comenzó el año relativamente lento – con el precio de cada token que pasó de valer unos 0,31 dólares a poco más de 0,45 dólares en un período de cinco meses. Sin embargo, en la primera semana de julio, la divisa alcanzó su punto álgido financiero, cuando cada token LINK se negociaba hasta en 3,74 dólares. Y mientras que la divisa ha perdido un poco de su loco impulso financiero durante los últimos meses, LINK sigue operando ligeramente por encima de un precio de los 1,90$.

En general, el par LINK/USD se ha incrementado en más de un 500% desde el comienzo del año, y el par LINK/BTC también ha ganado más de un 300% durante el mismo período de tiempo – lo cual es una hazaña bastante impresionante, por decir lo menos.

Binance Coin

Lanzado al mercado a mediados de 2017, el Binance Coin (BNB) es un token que puede ser utilizada para fines comerciales, así como para facilitar varios pagos relacionados con las tasas dentro de la plataforma de intercambio de Binance. Además, Binance también ofrece a los titulares de BNB varios incentivos y descuentos por utilizar la moneda digital para sus transacciones internas.

En cuanto al desempeño de BNB, la moneda comenzó el año a un precio de alrededor de $6. Sin embargo, en la última semana de mayo, el precio de un solo token del BNB subió a $35.20 – señalando así un crecimiento de más del 450%. Durante el tercer trimestre de 2019, el valor de cada token BNB cayó de 33,10 dólares a 15,79 dólares, lo que muestra una drástica reversión de la fortuna de la moneda. Sin embargo, en los últimos meses, el valor del BNB se ha mantenido relativamente estable, mostrando un valor promedio del activo en diciembre que actualmente se encuentra flotando justo por debajo de la marca de los $14.

Desde el comienzo del año, el valor total del par BNB/USD ha aumentado en más de 140%.

Tezos

Tezos (XTZ) es una plataforma de computación descentralizada que utiliza un protocolo de verificación formal, así como un módulo de consenso basado en Proof-of-Stake (Prueba de Participación) para sus asuntos relacionados con la gobernanza interna. En cuanto al funcionamiento del sistema, los titulares de XTZ que retienen sus tokens en el sistema son elegibles para recibir tokens adicionales como incentivo para la creación y verificación de bloques.

Desde el punto de vista de los resultados financieros, XTZ comenzó el año a un precio de 0,47 dólares. Sin embargo, a finales del primer trimestre de 2019, el valor de un solo token había aumentado hasta un impresionante precio de 1,06 dólares. El rendimiento de XTZ continuó aumentando entre abril y junio, y la divisa alcanzó su precio máximo anual de 1,88 dólares el 19 de mayo. Durante el tercer trimestre de este año, el valor de XTZ continuó rondando la región de $1-$1.20. Sin embargo, desde principios de diciembre, el criptoactivo ha vuelto a tomar impulso, con cada token negociándose actualmente por un precio de 1,51 dólares.

En el transcurso del 2019, el valor del par XTZ/USD se ha incrementado en más de un 190%.

Synthetix Network Token

El Synthetix Network Token (SNX) es un token ERC-20 que tiene como objetivo facilitar todas las transacciones nativas asociadas con el intercambio Synthetix. Adicionalmente, los tokens SNX son negociados usando un modelo de contrato entre pares y también son usados como garantía para respaldar los activos sintéticos SNX, llamados Sintetizadores, que son empleados dentro de la Synthetix Network para rastrear el valor de mercado de cualquier activo básico.

Entre enero y abril, el precio de un solo token SNX alcanzó un máximo de $0.07. Sin embargo, desde mayo, la moneda digital ha continuado subiendo en valor – con un único gran deslizamiento negativo que se produjo el 26 de noviembre, un momento en el que el mercado de criptomonedas en general experimentaba un importante retroceso financiero.

En general, desde el comienzo de 2019, el valor de SNX ha aumentado en más de 200%, con la moneda actualmente negociándose por un precio de $1.33.

Bitcoin Cash

Actualmente una de las 10 principales criptodivisas del mercado, Bitcoin Cash (BCH) es básicamente una bifurcación dura de Bitcoin.

Desde el punto de vista financiero, cada BCH se negoció por 135 dólares durante la segunda semana de enero. Sin embargo, a principios de abril, la moneda se había disparado hasta superar el umbral de los 300 dólares. El 26 de junio, la divisa alcanzó su punto álgido monetario anual, cuando el activo se negociaba a 479,96 dólares. Durante el tercer trimestre de 2019, el valor del BCH se mantuvo relativamente estable – rondando la marca de los $300 – pero desde principios de noviembre, la moneda ha estado continuamente perdiendo valor, con un precio por unidad que actualmente se mantiene en un rango cercano a los $195.

En total, durante los últimos 12 meses, el valor del par BCH/USD ha aumentado en más de un 30%.

Cosmos

Cosmos (ATOM) es una red descentralizada compuesta por varias Blockchains independientes, escalables e interoperables. La plataforma ha ganado mucha atención en el transcurso de 2019, especialmente desde que la criptomoneda asociada a la red, ATOM, se disparó dramáticamente durante el mes de mayo. Para poner las cosas en perspectiva, vale la pena mencionar que el 1 de enero, ATOM estaba operando a un precio de $0.001.

Tal y como nos demuestra el mercado actual, cada ATOM se está vendiendo por encima de los 4,20 dólares.

Litecoin

Litecoin (LTC) es una de las 10 principales criptomonedas del mercado, siendo creada por Charlie Lee para servir como una versión de Bitcoin más amigable con los recursos.

LTC se negoció por 32$ durante la primera semana de enero. Pero el 22 de junio, la altcoin había subido a un impresionante precio de $141.73. Desde entonces, el rendimiento de LTC ha continuado disminuyendo, con la moneda cotizando a un precio promedio de alrededor de $43 durante todo diciembre.

En general, el valor del par LTC/USD se ha incrementado en alrededor de un 40% desde el comienzo del año.

Basic Attention Token

El Basic Attention Token (BAT) es una moneda digital utilizada en el navegador de Internet Brave. Brave es un navegador de Internet basado en tecnología Blockchain que incentiva los hábitos de Internet de sus usuarios recompensándoles con BAT tokens para ver anuncios, pasar una cierta cantidad de tiempo en un sitio web en particular, etc. Desde el punto de vista técnico, el marco nativo del navegador es bastante similar al de Chromium, un proyecto creado por Brendan Eich, el hombre detrás de JavaScript y cofundador del proyecto Mozilla.

BAT comenzó el año cotizando alrededor de los 0,13 dólares. Sin embargo, en la segunda mitad de abril, la divisa ya había alcanzado su máximo anual de 0,44 dólares. Después de este período, el valor de los 50 principales criptoactivos siguió cayendo hasta septiembre, tras lo cual volvió a iniciar un ascenso financiero, alcanzando un máximo relativo de 0,27 dólares el 17 de noviembre. Desde principios de diciembre, el valor de cada BAT se ha mantenido relativamente estable en torno a la región de los $1,70.

En el transcurso de 2019, el valor de BAT ha aumentado alrededor de un 35%.

Ether

El Ether (ETH) es uno de los 10 primeros criptoactivos y está ampliamente reconocido como el segundo activo digital más popular (es decir, después de Bitcoin) en el mercado hoy en día. Los desarrolladores de Ethereum concibieron la plataforma como un “ordenador mundial” para contratos inteligentes – un protocolo digital que ayuda a facilitar, verificar y hacer cumplir un contrato cuyos términos han sido predeterminados. No sólo eso, sino que el ecosistema de Ethereum también permite la emisión de tokens ERC-20.

El 13 de enero, un Ether se cotizaba a 116 dólares. Sin embargo, en el transcurso de los seis meses siguientes, el valor de la segunda mayor criptomoneda del mercado siguió aumentando, y finalmente alcanzó su máximo anual de 334,66 dólares el 26 de junio. Después de este período de impulso alcista, Ether volvió a caer, hasta que finalmente se estableció en un rango de precios de $150 a $180, excepto por un breve período en septiembre cuando la moneda superó la marca de los $210.

Desde finales de noviembre, Ether ha estado operando de forma constante entre un rango entre los 130 y 150 dólares, mostrando así un aumento general de valor de alrededor del 20% desde el comienzo del año.

EOS

EOS es una plataforma de criptomonedas que puede ser utilizada por los desarrolladores para concebir una serie de aplicaciones descentralizadas novedosas. En este sentido, el token EOS se utiliza para facilitar las transacciones nativas del sistema homónimo, así como sus procesos internos. Además, la Blockchain de EOS ha sido diseñada para ser altamente escalable y deja mucho espacio para la personalización, que es una de las principales razones por las que el proyecto es tan popular en primer lugar.

En términos de rendimiento financiero de EOS, su moneda digital se cotizó a 2,23 dólares durante la segunda semana de enero. Entre los meses de febrero y mayo, el activo aumentó de forma bastante drástica, y el valor de un solo token alcanzó un precio de 8,54 dólares el 31 de mayo. Durante aproximadamente los siguientes cinco meses, el valor de la moneda continuó flotando entre $3-$3.80. Sin embargo, desde la última semana de noviembre, EOS se ha mantenido bastante estable, cotizando actualmente alrededor de los 2,55 dólares.

Actualmente el par EOS/USD ha ganado un 10% desde el comienzo del año.

Lee también: