Recientemente se descubrió que la cáscara del grano de café, combinada con plástico y otros aditivos puede ser utilizada para producir diversas autopartes, como ópticas y otras piezas del interior del vehículo. En ese sentido, la cadena de comida rápida se comprometió a enviar toneladas de este material -que antes se desechaba- a Ford para fabricar dichos componentes.

El café es el desayuno diario de muchos de nosotros, pero además de servir como infusión, caramelo o hasta helado, pronto podría convertirse en autopartes. Eso es lo que planean desarrollar e impulsar entre Ford y McDonald’s, aprovechando las millones de toneladas que la popular cadena de comida rápida desecha por año.

Sí, aunque suene un poco disparatado, se descubrió que calentando la cáscara del grano de café a altas temperaturas con bajos niveles de oxígeno y mezclándola con plástico y otros aditivos, se logra un material fácil de manipular que se puede utilizar como componente de autopartes. La composición de la cáscara reúne las especificaciones de calidad para partes como ópticas y otras piezas del interior y del capot del vehículo. Los componentes resultantes son 20% más livianos y requieren de un 25% menos de energía durante el proceso de moldeado.

De esta manera, ambas compañías están avanzando en su objetivo de lograr un futuro más sustentable, en el que se puedan reutilizar todo tipo de materiales que hasta ahora se consideraban desechos. En ese sentido, McDonald’s se comprometió a derivar una importante porción de cáscaras de grano de café a Estados Unidos para que Ford las utilice para producir autopartes.

Al respecto, Debbie Mielewski, Senior Leader del departamento técnico de sustentabilidad y del equipo de búsqueda de materiales emergentes de Ford, destacó: “El compromiso de McDonald’s por innovar concuerda con nuestra forma de pensar y accionar en pos de la sustentabilidad. Por más de 20 años, esta ha sido una prioridad para Ford y esto es un ejemplo de cómo dos industrias trabajan juntas e intercambian materiales que de otra manera hubiesen sido descartados o desperdiciados”.

Lee también: SUSTENTABILIDAD: LA PAREJA QUE RECORRE LA ARGENTINA PROMOVIENDO EL USO DE ENERGÍA EÓLICA

Por su parte, Ian Olson, director senior de sustentabilidad global de McDonald´s, afirmó: “Como McDonald´s, Ford está comprometido a minimizar el desperdicio y siempre estamos buscando formas innovadoras de lograr ese cometido. Usando la cáscara del café como un recurso, estamos elevando la forma en la cual las compañías pueden incrementar juntas su participación en una economía cíclica cerrada”.

Fuente: 16 válvulas