2020 será un año de cambios revolucionarios para el posicionamiento SEO. En 2019, Google logró la supremacía cuántica, lo que significa que los nuevos algoritmos de búsqueda de Google serán exponencialmente más potentes, ya que el procesador cuántico se podrá programar y podrá ejecutar algoritmos cuánticos de uso general.

Procesamiento Natural del Lenguaje (PNL), calidad del contenido, velocidad de carga o HTML semántico estos serán algunos factores de posicionamiento SEO para 2020.

La supremacía cuántica afectará al SEO, ya que las búsquedas y la intención de búsqueda se han convertido en un factor relevante. También se han introducido nuevas formas de combatir el Black Hat SEO y las actualizaciones de algoritmo serán más rápidas y activas, pues se activarán mucho más rápidamente.

Estos serán algunos de los factores de posicionamiento que deberán tener en cuenta los usuarios para 2020:

1. Contenido orientado a PNL: En octubre de 2019, Google lanzó BERT una actualización del algoritmo basada en el procesamiento natural del lenguaje. Resulta realmente complicado explicar cómo funciona el PNL en Google, ya que es un proceso lingüístico muy complejo, en el que intervienen miles de factores, aunque Google ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta de lenguaje natural.

2. Calidad del contenido: En 2020 parece que el contenido seguirá siendo el rey. No se debe olvidar que Google se dedica a ofrecer información a los usuarios que realizan búsquedas. El usuario debe asegurarse de que el contenido que ofrece es de mucha calidad y que realmente responde a las preguntas de los usuarios.

Lee también:

3. Backlinks: Los backlinks siguen estando en el top 5 de factores de posicionamiento. La razón es muy sencilla, cuanta más gente enlace tu contenido, más confianza genera en Google, ya que entiende que es contenido de alto valor. Sin embargo, enlazar a dominios web de relevancia parece que ya no tiene tanto sentido.

4. Actualizar el contenido: En lugar de publicar muchos contenidos nuevos, actualizar los contenidos más antiguos podría mejorar el posicionamiento. Google siempre muestra las entradas más actualizadas en sus primeros puestos.

5. Optimización de los Schema: El SEO local está siendo uno de los pilares de la industria. Google quiere que las empresas locales puedan competir con las internacionales. Para sacar el máximo partido al SEO local, se deben optimizar las etiquetas Schema. Las Schema ayudan a los motores de búsqueda a entender cada parte de los datos. Especialmente, sirve para identificar direcciones, números de teléfono, reseñas… Básicamente, factores de SEO local.

Lee también:

6. HTML semántico: La principal ventaja del HTML semántico es que ayuda a obtener mejores snippets para tu página de resultados de búsqueda. Esto tendrá un efecto negativo, por ejemplo, cuando se publica contenido que ha sido escrito en Word y pegado, ya que siempre quedan restos de código que «ensucia» el HTML del artículo y Google prefiere contenidos con HTML limpio, que resulten fáciles de leer por sus robots.

7. Búsqueda por voz: El uso de teléfonos móviles para navegar y la introducción de los asistentes personales, ha convertido a las búsquedas por voz en un pilar del SEO moderno. Según Backlinko, en el 40,7% de los casos el asistente de Google accede al snippet para encontrar los resultados de una búsqueda por voz. Esto significa que se deben optimizar los snippets al máximo, si el usuario quiere estar bien posicionado para este factor.

8. Actualización de velocidad: Google hace tiempo que ha convertido la velocidad de carga de las páginas en un factor de posicionamiento. También ha invertido mucho en la tecnología AMP, pensada para optimizar la carga en móviles, por lo que es importante tener en cuenta este factor en el SEO.

9. Palabras clave en titulares: En contra de lo que se suele pensar, incluir palabras clave en los títulos H1, H2… ya no es relevante para el SEO. Google ha explicado que usa los títulos para conocer mejor el contenido del texto, y ofrecerlo ordenado en los resultados de búsqueda, pero que incluir keywords en los encabezados es irrelevante.

Fuente: Trecebits